Nacionales

Condecoran a 42 bomberos por trayectoria y años de servicio El presidente de la República, Nayib Bukele, participó del acto de aniversario del Cuerpo de Bomberos en la que se entregaron las condecoraciones a bomberos.

Leonardo Cerón

jueves 28, enero 2021 • 6:00 pm

Compartir

En una ceremonia de aniversario por 138 años de fundación del Cuerpo de Bomberos fueron condecorados 42 bomberos, por sus años de servicio y trayectoria dentro de la institución.

De manos del presidente de la República, Nayib Bukele, del director de bomberos, Edwin Chavarría y del viceministro de Gobernación, Franklyn Castro, recibieron la medalla Presidencial al Mérito 15 bomberos por su labor y trayectoria de 30 años al servicio de la institución.

Así mismo, otros 16 bomberos recibieron la Medalla Cruz Maltesa de Plata por 25 años, y 11 bomberos más la Medalla Cruz Maltesa de Bronce por su trayectoria.

“La Cruz Maltesa representa esa vocación noble, así como su entrega abnegada al servicio del prójimo (…)  son pocas las instituciones que le dicen a la persona que la ejerce: tienes que ir contra tu instinto, contra tu miedo y tienes que ir hacia el peligro”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele.

Joaquín Tobar es un bombero quien ingresó a la institución el 1 de enero de 1990 y cumplió 30 años de servicio, dice que ser un bombero es ser una persona que esta dispuesto, incluso, a dar la vida.


“Ser bombero es ser una persona servidora, es alguien que esta siempre dispuesto a servir a las personas, dispuesto aún a ofrendar su vida por otras personas, es ser alguien especial (…) es un trabajo que vale”, explicó el bombero Tobar.

Por su parte, Efraín y Lorenzo dos hermanos que cumplen 25 y 20 años respectivamente, dijeron lo gratificante que es ser bomberos “a nivel de emergencias poder ayudar a mucha gente es algo satisfactorio” dijo Efraín, “tengo 20 años de servicios que no son fáciles, que en su momento vemos el dolor de la gente y eso nos ayuda a hacer mejor el trabajo. Me siento orgulloso como bombero”, explicó Lorenzo, quién además dijo sentirse orgulloso de tener a su hermano Efraín como compañero en la institución.

La Cruz Maltesa es una de las condecoraciones entregadas por los bomberos y es una de los símbolos más antiguos de la historia.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador es una institución de servicio público que tiene su cargo las labores de prevención, control y extinción de incendios, entre otras actividades, su fundación data desde el 12 de febrero de 1883 en El Salvador.