Planta-5-de-Noviembre La Asamblea otorgará concesiones para proyectos hidráulicos y geotérmicos. / DEM

Economía

Concesiones para generar energía se limitarán a 30 años

Maryelos Cea

viernes 18, noviembre 2016 • 12:01 am

Compartir

La Asamblea Legislativa, en cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional, reformó ayer la Ley General de Electricidad (LGE) y decidió que las concesiones para generar energía con recursos hidráulicos y geotérmicos ya no serán permanentes, y se otorgarán hasta por 30 años.

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal el artículo 5 de la LGE, en 2012, pues otorgaba a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) la potestad de dar concesiones de generación de energía, cuando en realidad le corresponde al Congreso.

La instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también  declaró inconstitucional el artículo 12 de la LGE debido a que daba un carácter permanente a las concesiones.

Ayer, con 57 votos a favor, los diputados aprobaron reformas a seis artículos de la LGE para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala, y además de dejar plasmada la responsabilidad de la Asamblea de analizar y autorizar concesiones, colocó un límite al plazo durante el cual se mantendrán vigentes, y ahora se podrán otorgar hasta por 30 años.

 

Requisitos


Los proyectos de más de cinco megavatios (MW), que impliquen la explotación de recursos hidráulicos y geotérmicos, deberán tramitar la concesión en la Asamblea, mientras que los solares, eólicos y de biomasa no requerirán de concesión.

Los proyectos iguales o inferiores a cinco megavatios, indica la reforma a la ley de electricidad, se tramitarán “mediante el procedimiento establecido en la Ley Reguladora para el Otorgamiento de Concesiones de Proyectos de Generación Eléctrica en Pequeña Escala y las que su reglamento establezca”, indica la reforma al artículo 5 de LGE.

Las concesiones de generación de energía seguirán siendo transferibles, pero para cambiar la titularidad de estos permisos se requerirá para ello una aprobación específica de la Asamblea Legislativa, indican las reformas aprobadas ayer.

 

5 Megavatios

Los proyectos iguales o menores a cinco megavatios deberán tramitarse con la ley de generación a pequeña escala.

 

57 Votos

Las reformas a la Ley General de Electricidad se aprobaron durante la plenaria de ayer con 57 votos a favor.