Nacionales

Concejal propone crear plan de emergencia por desapariciones en San Salvador El plan contempla aumentar el número de agentes del CAM y reactivar Smart City, un proyecto de la administración anterior que dejó un sistema de videovigilancia.

Gabriela Villarroel

miércoles 10, noviembre 2021 • 1:56 pm

Compartir

El concejal de la Alcaldía de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva, presentó una solicitud ante el concejo municipal para que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador elabore y ejecute un plan de emergencia por las desarapariciones en la capital salvadoreña.

A través de su cuenta de Twitter, el concejal capitalino aseguró que la propuesta consiste en desplegar al menos 1,000 agentes del CAM e incrementar la videovigilancia, a través de un sistema integrado. 

En el documento, además, solicita que se ordene al director del CAM elaborar un plan en un término de 15 días, que incluya "la identificación de zonas de alto riesgo, el aumento en la frecuencia de patrullajes en esas zonas y mecanismos de prevención ante las abducciones".

En su solicitud al concejo, Silva destaca que, "según estadisticas de la FGR, el area metropolitana de San Salvador podría considerarse el nucleo de la actual crisis de desapariciones", y además el municipio más transitado del país.

Consideramos que una de las medidas que ayudaría a enfrentar esta crisis nacional en materia de defensa de derechos humanos, es la elaboración -en un plazo de quince días- y aprobación de un Plan de Emergencia para Atender la Crisis de Desapariciones en el Área Metropolitana". Héctor Silva Hernández, concejal de San Salvador.

Videovigilancia ¿en pausa?

En otra carta presentada este miércoles al concejo capitalino, Silva sugirió que el funcionamiento e implementación del Proyecto "Smart City", un sistema de videovigilancia concesionado por la administración anterior, no es óptima.

El proyecto, concesionado por $84 millones a la empresa Eye Tech Solutions, buscaba instalar un sistema de videovigilancia de cientos de cámaras y un centro de monitoreo; sin embargo, no hay información sobre su aplicación en investigaciones, detalló.

Por ello, el concejal solicitó "un informe actualizado a la unidad respectiva sobre el estado en el que se encuentra la implementación del Proyecto “Smart City”.

Solicito que el informe de Smart City incluya: el número de cámaras habilitadas actualmente, así como la fecha en la que el sistema estaría funcionando en su totalidad". Héctor Silva Hernández, concejal de San Salvador.

Además, pidió un informe sobre las áreas donde se instalarán las cámaras, el perímetro que estas abarcan y la forma y tiempo de almacenaje de las mismas. Esto, "sin menoscabo de la reserva de información natural que debe existir por el uso de las mismas".