Arlin Rivas, concejal en la administración de Muyshondt. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Concejal pide anular planilla B de Arena para alcaldía de San Salvador Arlin Rivas dijo que 4 concejales fueron coaccionados para ceder sus lugares en la planilla B.

Saraí Alas

lunes 22, marzo 2021 • 2:41 pm

Compartir

Una concejal del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó hoy un escrito de nulidad de la planilla "B" del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en concejos municipales, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sustituyera a "última hora" a algunos de sus miembros.

Arlin Rivas, concejal en la administración de Muyshondt, señaló que el asesor del actual edil capitalino, habría coaccionado a cuatro personas para ceder su lugar en la planilla B.

La planilla B es el listado de candidatos a concejales que llega a formar parte del concejo plural cuando el partido o coalición pierden.

Según Rivas, las  cuatro personas que  supuestamente fueron incluidas en la planilla "B" habrían sido elegidas por el Concejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena).

Personas que no compitieron en un principio, que no hicieron el debido proceso en las elecciones internas, fueron incluidas en la planilla a finales de enero y fueron incluidas resultado de una reunión que sostiene el asesor del alcalde con los miembros que sí habían cumplido el proceso que manda la ley" . Arlin Rivas.

Rivas sostuvo que posteriormente los coaccionaron y los obligaron a renunciar, basándose en que los miembros del Coena habían exigido la renuncia de los cuatro miembros del concejo para poder dar financiamiento y terminar la campaña.


La concejal señaló que, a finales de enero, fueron incluidos Francisco Romero, Juan Carlos Montes, Alexander Suriano y María José Orellana en la planilla B.

Suriano es director de desechos sólidos y Montes es director de desarrollo municipal de la alcaldía de San Salvador.

Los coaccionan y los obligan a renunciar basándose en que los miembros del Coena habían exigido que tenían renunciar cuatro miembros del concejo para poder dar financiamiento y terminar la campaña". Arlin Rivas.

El 26 de marzo pasado, el TSE dio a conocer los resultados en firme de las elecciones que se desarrollaron el 28 de febrero pasado.

El partido Nuevas Ideas presentó escritos de revisión ante el órgano colegiado en el caso de las distribuciones de concejos municipales.