El secretario jurídico dijo cumplirán el fallo. / Ó. Machón

Política

Conan Castro: “La Sala de lo Constitucional está politizada”

Y. Magaña / Ó. Machón

viernes 21, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, aseguró que la resolución de la Sala de lo Constitucional es abusiva porque pretende declarar inconstitucional el uso del veto presidencial.

“Esto lo único que demuestra que la Sala de lo Constitucional está politizada”, expresó.

Este miércoles, la Sala de lo Constitucional ordenó al Presidente la sanción y publicación del decreto 661 de reapertura económica y medidas sanitarias ante la pandemia covid-19, y a la Asamblea Legislativa ordena actualizar las fechas.

Castro tildó la resolución de ineficaz, eminentemente política, intromisiva y fuera de contexto actual.

El secretario Conan Castro recriminó a la Sala de lo Constitucional su postura sobre el veto presidencial y consideró que la Sala se vuelve “irreverente” en ese sentido. “El veto es una de las facultades que tiene el Presidente de la República”

Sin embargo, dijo que la ley “deberá ser sancionada porque se va a acatar”. “Va a ser sancionado y publicado oportunamente”, respondió, sin detallar la fecha de sanción o publicación.


La Sala insta al Presidente a no emitir vetos que contradigan las sentencias ya emitidas por la Sala de lo Constitucional e indica que el veto al decreto 661 “tiene la apariencia de ser un exceso de dicha facultad” porque las fases eran similares a las regulaciones del Ejecutivo.

Diputados de Arena, FMLN y PDC dijeron ayer estar dispuestos a evaluar una reforma al decreto 661, pero Cristina Cornejo advirtió que es necesario que primero el presidente Nayib Bukele lo sancione y publique.

A partir del 24 de agosto, pierde vigencia el efecto jurídico del decreto ejecutivo 32 que regula la apertura económica, declarado inconstitucional pero cuya vigencia permitió la Sala.