Política

Conamype pide reforma para otorgar préstamos a través de Fideicomiso Sería administrado por el Banco Hipotecario e intermediarios.

Susana Peñate

lunes 7, junio 2021 • 3:05 pm

Compartir

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) para regular la creación de fideicomisos y poder otorgar préstamos.

Dicha ley contiene la creación de dos fondos, uno para el Emprendimiento y Capital de Trabajo (Fecamype) y el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa (Programype).

El presidente de Conamype, Paul Steiner, señaló que este año se les asignó en el presupuesto $10 millones pero tenían límites para manejar los fondos.

No teníamos la configuración de la Asamblea Legislativa para que pudiéramos modificar la ley MYPE para asegurar que Conamype pudiera tener la gobernanza de esos fondos”. Paul Steiner, presidente de Conamype.

Se reformarían los artículos 50, 51 y 52 de la ley que hablan de la creación de los fondos.


Se busca que apoye tres temas: la lucha contra la usura, que acerque a la micro y pequeña empresa que están excluidos de financiamiento y que ayude a financiar “proyectos detonantes”, como compra de maquinaria para el desarrollo de los negocios.

Sabemos que más del 70% de micro y pequeña empresa no tienen ni siquiera cuenta bancaria y eso es peligroso, queremos asegurar que ellos se van bancarizando”. Paul Steiner, presidente de Conamype.

Steiner dijo que, de acuerdo a la ley, los programas se manejarán en reglamentos aprobados por el gabinete de ministros.

Lo que deja muy efímero es la definición de cómo se va a operar, ahora esto está detallado más claramente que Conamype tiene la responsabilidad de crear fideicomisos en el Banco Hipotecario y otra banca en el país y trabajar a través de intermediario financieros”. Paul Steiner, presidente de Conamype.

Eso implicaría establecer mecanismos para que los préstamos y garantías lleguen a las micro y pequeñas empresas. La ejecución la tendría el banco seleccionado.

La pieza de correspondencia fue firmada por la Ministra de Economía, pasaría a la comisión de Economía de la Asamblea para su estudio y “lleva la bendición de Capres (Casa Presidencial)”, informó Steiner.

Con esta pieza nosotros vamos a poder darle las facultades a Conamype para que cree un fideicomiso para Fecamype y Programype, dos programas importantes para el fortalecimiento de la MYPE. Se tiene un dinero, pero no se ha podido dar a la MYPE porque no se ha tenido la configuración de este fideicomiso. Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas.