Conamype entregó $500 a cada beneficiado. Se espera apoyar a 40 productores. / Cortesía

Economía

Conamype entrega $23,500 a productores del sector artesanal La institución entregó $500 a 40 artesanos, dinero que utilizarán como capital de trabajo para aumentar la producción.

Michell Quehl

jueves 1, julio 2021 • 4:00 am

Compartir

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) entregó ayer $23,500 en concepto de capital de trabajo para apoyar a pequeños negocios del sector artesanal.

De esta suma, se beneficiarán 40 artesanos con negocios en Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, Cabañas, Ahuachapán, La Paz, San Salvador, San Vicente, Sonsonate y San Miguel. La autónoma asignó $500 a cada uno de los beneficiados, recursos que tienen por fin apoyar a la recuperación de las actividades tras la crisis económica y que les permita aumentar sus ingresos y generar oportunidades laborales.

Este dinero se obtuvo del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (FANTEL), mediante el acceso de financiamiento no reembolsable que permita a los beneficiados adquirir equipos de trabajo para el incremento de la capacidad productiva y la rentabilidad.

Paul Steiner, presidente de Conamype, señaló que el propósito de la institución es ayudar al crecimiento económico de la sociedad, que solo se puede lograr si se apoya e invierte en pequeñas empresas para que desarrollen sus negocios.

Queremos ser sus médicos de cabecera para asegurar que tienen todo el apoyo que necesitan en el camino para crecer como empresa”. Paul Steiner, presidente de Conamype

“La idea es poner su producto a disposición del mercado y que el mercado se entere de las bondades de su producto en relación de su necesidad y estos fondos son la mejor manera de ayudar a las empresas a que puedan producir más y crecer alrededor del país”, manifestó Steiner.


Con los fondos se espera apoyar a la recuperación, ampliar negocios y aumentar los ingresos de los artesanos. / DEM

Apoyo a la recuperación.

El sector de las micro y pequeñas empresas (mypes) se vio afectado por la pandemia del covid-19, que obligó a varias empresas a cerrar sus locales y detener sus operaciones durante más de cinco meses que duró la cuarentena obligatoria, tiempo en el que se registró un bajo número en ventas tanto por el cierre de la economía como por una baja en el consumo.

Fátima Landaverde, de Artesanía En Hacore en Chalatenango, explicó que las pequeñas empresas se enfrentan diariamente al reto de crecer y producir, ya que muchas veces no se cuenta con el presupuesto necesario para la compra de los equipos de trabajo.

Ahora voy a poder tener otro tipo de producto en mi local de artesanías, voy a poder innovar y voy a poder trabajar en nuevas técnicas”. Fátima Landaverde,  Artesanía En Hacore

Con los fondos otorgados por Conamype “voy comprar esas herramientas de trabajo que no tenía y que serán de gran ayuda para trabajar con los materiales adecuados para decorar mis artesanías y que queden muy bonitas y bien hechas”.

Con los recursos que brinda Conamype, agregó, las empresas pueden crecer, desarrollarse y mejorar su capacidad productiva. “Pienso que con esto voy a crecer porque voy a tratar de hacer productos nuevos para ofertarle a nuevos mercados”, aseguró Landaverde que dirige su propio negocio especializado en elaborar productos de madera.

Las personas beneficiadas contarán con el apoyo de los asesores de Conamype para orientarlos sobre la ejecución de los fondos y serán supervisados por tres meses.