Se estima que más de un millón de personas del sector informal se encuentran sin ingresos por la pandemia. / DEM

Economía

Conamype administrará $150 millones para atender la crisis La entidad busca que los $100 millones aprobados para las mipymes -del paquete de $1,000 millones autorizado por la Asamblea- no formen parte del Fideicomiso de Bandesal.

José Barrera

miércoles 6, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se prepara para administrar un fondo de $150 millones para atender a las mipymes afectadas por la crisis económica.

Paul Steiner, presidente de la Comisión, explicó en Canal 21 que $50 millones proceden del primer paquete de estímulo económico y atención de la emergencia por $2,000 millones y que el segundo -de $100 millones- se desprende del paquete de $1,000 millones autorizado ayer en la madrugada por la Asamblea Legislativa. Ambos aún están en busca de fondos vía prestamos.

La micro, pequeña y mediana empresa es el sector más afectado por el paro preventivo de la economía ante el riesgo de contagios de COVID-19. De acuerdo con una encuesta de Conamype, el perfil de los negocios ya era débil antes del inicio de la cuarentena.

Una encuesta elaborada por la entidad y presentada en abril reveló que el 64 % de las empresas del sector estarían insolventes para fin de mes.

El fideicomiso planteado en la Ley de protección al empleo incluye un tramo de $100 millones que formaría parte de un fideicomiso con enfoque a la mipyme que sería administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Steiner confirmó ayer que buscan que dichos fondos no sean parte del fideicomiso. Sostuvo que el sector requiere de un trato diferente que además incluya al trabajador por cuenta propia y ayuden a fortalecer programas de Conamype como Programype y Fecamype, el primero constituye un fondo de garantías solidarias y el segundo que se enfoca en la innovación y calidad.


El funcionario dijo que buscan establecer que, de esos $150 millones, $20 millones vayan para Programype, donde si las empresas que requieren de fiador puedan encontrar apoyo en Conamype y eso ayude a integrarles a la banca, mientras que para Fecamype se pretende incorporar $30 millones.

Los $100 millones restantes buscan aplicarlos al refinanciamiento, una línea adicional para el reemplazo de préstamos de usura.

De acuerdo con Steiner, el Ejecutivo está trabajando en los reglamentos para apoyar a las mipymes, estableciendo los mecanismo para mantener la transparencia y añadió que “todo dólar prestado por Conamype llevará asistencia técnica”.

El fideicomiso anunciado por el Gobierno busca impulsar una línea de créditos con una tasa de interés del 3 % anual, 10 años de plazo y un período de gracia de un año.

Steiner aclaró que la Comisión no prestaría el dinero directamente, sino que será a través de intermediarias. Para aplicar las empresas interesadas pueden llenar un formulario en la web de la entidad y comenzar una evaluación de negocio, necesario para cuando se active el programa de fomento.

 

Nuevos apoyos legales

Steiner explicó que junto a estas iniciativas Conamype impulsa herramientas legales para proteger de mejor manera al sector. La primera es la iniciativa de ley transicional de insolvencia y reemprendimiento que sería clave para crear una red de protección y que llenaría el vació de una ley de insolvencias.

Mientras que la segunda será una reforma a la ley de la usura que básicamente volvería nulos los tratos con usureros.

Explicó que la nueva ley que impulsarán con el Ministerio de Economía permitiría que si un crédito no está registrado y si se cobran comisiones sobre el límite establecido ese contrato se volvería nulo y abriría un camino judicial en caso de amenazas por esta razón.