El nuevo director del Conab recibe cheque del ministro de Seguridad. / Cortesía

Nacionales

Conab distribuye $600,000 otorgados por EE.UU.

Enrique García

jueves 1, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) entregó $623,631 a cinco instituciones del Estado, entregado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El dinero proviene de las ganancias de un caso del narcotráfico, contra Willian Salvador Hidalgo Leonor, procesado y condenado en Estados Unidos, pero el dinero fue otorgado en razón de la asistencia que brindaron en su momento.

De acuerdo al reporte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibió $218,270.85; la Fiscalía General de la República recibió $218,270.85; el Conab tiene a disposición $93,544.65; mientras que el Ministerio de la Defensa Nacional cuenta con $62,363.10; la Procuraduría General de la República, $31,181.55 y la Fiscalía General, $218,270.85.

Se trata de la primera distribución de dinero que se desarrolla bajo la modalidad de “compartimiento de bienes extinguidos”.

La cantidad otorgada a El Salvador representa el 40 % del total de los bienes extinguidos en el caso mencionado.

El ministro de justicia, Rogelio Rivas, confirmó que el dinero será utilizado para la construcción de un puesto policial, en el municipio de El Congo, Santa Ana. La infraestructura será edificada en una propiedad incautada a un narcotraficante y los trabajos estarán a cargo de los reos del Programa Yo cambio.


Adelantó que el dinero, proveniente de otras propiedades extinguidas, servirá para mejorar las delegaciones y subdelegaciones policiales.

El Conab administra todas las propiedades que la Fiscalía General de la República incauta a través de la Ley de Extinción de Dominio, mientras un juzgado en esa materia define si las propiedades fueron adquiridas de manera lícita.

Si los dueños no comprueban la licitud de su origen, los bienes pasan a ser propiedad del Estado, según la ley especial. Entre las propiedades administradas está la mansión Saca.