Nacionales

Con "un pequeño grupo" que no quiera vacunarse se mantiene "endémico" el covid, dice Picardo

Óscar Romero

jueves 14, octubre 2021 • 12:42 pm

Compartir

Con una pequeña cantidad de personas que no se vacunen contra el covid-19, el virus se mantendrá de "de forma endémica" en El Salvador, es decir de forma habitual, aseguró el doctor Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Solo basta que un pequeño grupo no quiera vacunarse para que se mantenga de forma endémica el virus, un 11 % estaríamos hablando más de medio millón". Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG.

De esa forma, Picardo afirmó que el 17 % de las personas que no está vacunada y el 11 % que no se quiere vacunar, "representan un riesgo para todos los demás", al mismo tiempo que dijo que el proceso de vacunación en el país lleva un ritmo muy alto.

Hemos sido críticos en algunas cosas con el Gobierno, pero cuando hay que decir las cosas en base a ciencia, se dicen y el proceso de vacunación lleva un ritmo muy alto en el país, los servicios están muy bien valorados en la ciudadanía, sin embargo, el porcentaje de gente no vacunada y los que no se quieren vacunar que son respectivamente el 17 % y el  11 %, representan un riesgo para todos los demás". Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG.

El 17.3 % de la población no se ha vacunado contra el covid-19, y dentro de este un 21.7 % no se vacunó por temor a una reacción no deseada, así lo demostró una encuesta realizada por el Colegio Médico, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades),  la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Fundación Rafael Meza Ayau.

Además, un 11.1 % dijo que no consideraba necesaria la vacunación

 

Lea más en: Un 17 % de la población no se ha vacunado contra el covid-19