Pedro Castillo, candidato de presidencial del partido Perú Libre. AFP

El Mundo

Con más del 98.0 % de las actas procesadas el izquierdista Pedro Castillo lidera las presidenciales en Perú

AFP con edición de Leonardo Cerón

martes 8, junio 2021 • 5:57 pm

Compartir

 

El candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, contabiliza el 50,243% de los votos válidos, frente al 49,757% de keiko Fujimori, del partido derechista Fuerza Popular (FP), de acuerdo al último cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 98,078% de las actas procesadas.

La ventaja del maestro de escuela rural es ahora de 92.000 votos, mientras que 15 horas antes era de casi 98.000, según el ONPE.

La reducción de la ventaja era "previsible con la llegada de las actas del extranjero, (pero) falta saber si será suficiente" para Fujimori, dijo a la AFP la politóloga peruana Jessica Smith.

Todavía queda el procedente del exterior que es favorable a Keiko y de las actas impugnadas un porcentaje significativo está en Lima y eso favorece mayoritariamente a Keiko". afirma también Serrano Mancilla, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Denuncias

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció en las últimas horas "irregularidades" e "indicios de fraude", luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.


En línea con su líder, unos 200 manifestantes fujimoristas se congregaron la tarde de este martes a protestar contra el "fraude" afuera de la sede de la ONPE en Lima.

“Queremos justicia, que se respete el voto de los ciudadanos peruanos”, dijo a la AFP Ileana Chávez, quien alzaba una pancarta que decía “no al comunismo disfrazado”.

La ONPE niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: "No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral".

Mientras se alarga el suspenso, Castillo pidió en Twitter "estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú".

Llamados a la tranquilidad

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú  felicitó al pueblo peruano por una jornada electoral "pacífica y democrática" y aplaudió los "llamados a la tranquilidad" de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a quienes pidió que "prevalezca" su "actitud democrática".

Si bien la ciudadanía ha emitido ya su voto, el proceso electoral continua. Cabe recordar que aún quedan pendientes de procesar actas a nivel nacional y del extranjero, así como las actas observadas que serán desahogadas en los jurados electorales especiales". recordó la misión electoral de la OEA.

Igualmente, reconoció a las candidaturas por sus "llamados a la tranquilidad" y abogó "porque esa actitud democrática continúe prevaleciendo y que las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales a su alcance".

Hacemos un respetuoso llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a que aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales que darán a conocer las autoridades, y a que se conduzcan con responsabilidad y talante democrático en esta etapa del proceso. Su conducta en estas horas cruciales será determinante para mantener un clima de tranquilidad y paz social en el país". agregaron los observadores.