Deportes

Con la mirada y la ruta puesta en Tokio 2021 Mañana la selección nacional sub-23 afronta un nuevo episodio hacia unos juegos olímpicos a los que no asiste hace 53 años.

Omar Gutiérrez

jueves 18, marzo 2021 • 3:41 pm

Compartir

El optimismo y las ganas de vencer así se fue la selección nacional sub-23 que aterrizó en Guadalajara, México, para iniciar el sueño de acudir por segunda vez en su historia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que otorgará sólo dos boletos a esa justa internacional. El Salvador tendrá mañana su primer rival en este camino: Canadá.

Con dos cambios de técnico, El Salvador sub-23 lleva un proceso un poco más de dos meses de preparación intensiva que se reactivó tras 10 meses sin entrenamientos. El exjugador nacional, Hugo Pérez, con la experiencia de ser cazador de talentos para la selección mexicana fue designado para la tarea de llevar a la “azulita” a Tokio 2021.

Pérez estipuló un plan de tres entrenamientos al día, llamar a legionarios de los cuales cinco están convocados para el preolímpico: Edgar Alguera y Eric Calvillo, del San José Earthquakes; Enrico Dueñas del Vittesse de la Erevedisie (primera división de Holanda), Joshua Pérez del Ibiza de la segunda división de España y Tomás Romero de Los Ángeles FC y optar por realizar amistosos nacionales, pese a sólo vencer a Chalatenango, el técnico salvadoreño confía que las peleas verdaderas están frente a Canadá, Honduras y Haití.

5jugadoresde Once Deportivo han sido convocados por Hugo Pérez
3jugadoresde Alianza F.C. han sido convocados por Hugo Pérez

El primer rival será Canadá al que enfrentará mañana a las 4:00 pm en el estadio Jalisco de Guadalajara, México. La “Hoja de Maple” lleva una base de los equipos de Montreal Impact y Vancouver Whitecaps que compiten en la Major League Soccer (MLS), tendrá seis jugadores legionarios, pero la “selecta” deberá prestarle atención a los atacantes Charles-Andreas del Royal Mouscron de Bélgica y tiene experiencia con el Lille de la primera categoría de Francia, asimismo, Kris Twardek del Jagiellonia Bialystok de Polonia.

El Salvador llegó a esta instancia del preolímpico venciendo en la fase preliminar a Panamá al empatar 1-1 en el estadio Romel Fernández y ganar 2-0 en el estadio Cuscatlán bajo las riendas de Guillermo Rivera, quien aceptó una propuesta para el Apertura 2019 de C.D. FAS y le cedió el puesto a Rodolfo Góchez, quien sólo ganó tres partidos en un campamento en Washington ante Leones Negros, dos veces y New Hall Premier, pero cayó 6-1 ante Estados Unidos sub-23 y dos derrotas de visita en Perú 2-0 y 1-0, al mismo tiempo que 0-1 en casa ante Costa Rica siendo su último juego antes de la pandemia covid-19.


La selección sub-23 intentará acceder a sus segundos juegos olímpicos tras la participación en México 1968 al que clasificó venciendo 1-2 de visita a Trinidad y Tobago y 2-0 de local. Sin embargo, en la justa olímpica cayó ante Hungría 4-0, como una antesala al 10-1 en el mundial España 1982, 3-1 ante Israel, pero logró su único punto en un torneo internacional de este calibre frente a Ghana al empatar 1-1. Mauricio “pipo” Rodríguez y Juan Ramón Martínez fueron los anotadores de esta competencia.