Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) y otros alcaldes. Fotografía: Comures.

Política

Comures presiona al Gobierno por pago de Fodes a las alcaldías en El Salvador Comures expresa su preocupación de que las municipalidades no cuenten con los fondos para hacer frente a la emergencia por el huracán Eta.

Susana Peñate

miércoles 4, noviembre 2020 • 9:46 am

Compartir

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) expresó su preocupación por las dificultades financieras en las que se encuentran las alcaldías del país.

De acuerdo a los alcaldes, el Gobierno central les adeuda el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de cinco meses.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó desembolsar los $75 millones que estaban estancados del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hoy, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dará una conferencia de prensa.

Navas advirtió que los municipios que podrían ser impactados por la tormenta son los más debilitados financieramente por la falta de pago del Fodes y de los $75 millones.

Hay municipios en el interior del país, que creo que van a ser los más afectados los que están pegados con Honduras, donde el huracán parece que va a pegar más, esos municipios son los que están a punto de colapsar”.

Milagro Navas
Presidenta de Comures


La presidenta de Comures recordó que los alcaldes presiden las Comisiones Municipales de Protección Civil y son los primeros en activarse para atender las emergencias que ocurren en sus territorios.

En una cadena nacional del martes 3 de noviembre de 2020, el presidente Bukele reconoció que las comisiones municipales de protección civil son presididas por los alcaldes.

Los 262 alcaldes estamos listos ya, trabajando en equipo con todas las instituciones del Gobierno; pero que definitivamente no podemos avanzar, no podemos estar listos si no tenemos fondos para afrontar toda la crisis que se nos avecina”

Juan Pablo Álvarez
Alcalde de Soyapango

Comures presentó una carta el pasado 30 de octubre al Ministerio de Hacienda en la que solicita cumplir con el decreto legislativo 728 de transferir los $75 millones del préstamo BID, considerando que la Asamblea Legislativa aprobó el jueves la asignación de los $52.6 millones pendientes de dicho crédito y que con eso se superaría el impedimento expresado por el titular del ramo, Alejandro Zelaya, para cumplir con esa obligación.

En una visita a la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda expresó que desembolsar el dinero del Fodes implicaría quedarse sin dinero para pagar el servicio de deuda correspondiente a diciembre de 2020.

¿Qué es lo que voy a terminar? Topado en diciembre, sin poder pagar. Ustedes me dicen desembolse $140 millones ahorita (Fodes), ¿y de dónde los restituyo? eso que saque de la caja fiscal”.

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

El peor error, dicen políticos

Diputados de la Asamblea Legislativa señalan que atrasar el dinero del Fodes es el peor error del Gobierno actual ante advertencias locales por un fenómeno natural.

El tener a las alcaldías sin recursos es el peor error que se puede cometer, definitivamente, principalmente con una declaratoria que el mismo Gobierno ha hecho de una emergencia, declaratoria de alerta roja”.

Donato Vaquerano
Diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena)

Por su parte, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, detalló que la transferencia de los $75 millones sería lo primero por hacer, no así los recursos del Fodes.

Con el Fodes seguimos igual en la misma situación de la necesidad de poder aprobar el préstamo, el otro préstamo de $250 millones, como ha dicho el ministro de Hacienda para poderles pagar”.

Guillermo Gallegos
Diputado de Gana

Agregó que el fisco ha dejado de percibir $900 millones y ahí está el déficit para pagar a las alcaldías, a pesar de que la ley del Fodes establece que se distribuirán el 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado.

Para el diputado Rodrigo Ávila, de Arena, el Gobierno no tiene excusas válidas para no entregar el Fodes a las alcaldías, ni los $75 millones .

Es totalmente inconcebible, sobre todo cuando ya se sabe, ciertamente, de que ha habido recursos por lo menos para pagar esa parte. Y creo que esta discrecionalidad de decir a esta institución o a estas instituciones transferimos los recursos y a estas otras no, no es correcto”.

Rodrigo Ávila
Diputado de Arena

El diputado considera, además, que hay de parte del Ejecutivo un sesgo en el manejo de los recursos públicos para generar presiones a otras instituciones del Estado.