Milagro Navas, presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, en la Asamblea Legislativa. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Comures pide interpelar al ministro de Hacienda Unas 62 alcaldías habrían paralizado sus labores por falta de recursos.

Susana Peñate

miércoles 20, enero 2021 • 3:09 pm

Compartir

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) solicitó a la Asamblea Legislativa interpelar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las 262 alcaldías.

De acuerdo a datos de Comures, unas 62 alcaldías pequeñas ya no podrían operar por falta de recursos.

Que venga a explicar por qué motivo, por qué razón no nos ha entregado el Fodes que corresponde por ley. El Fodes no es de préstamos, el Fodes como hemos dicho incansablemente es del presupuesto de la nación". Milagro Navas, presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Reiteró que el Fodes se financia del 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado. La deuda asciende a $330.3 millones desde junio de 2020.

Navas criticó las declaraciones del ministro que circularon en redes sociales.

El ministro dijo que probablemente pagaría el Fodes después de las elecciones.


"Cree que lo vamos a ocupar para campaña y ahí sí está bien equivocado", dijo Navas.

Indicó que un proceso de interpelación es la única forma para que el funcionario llegue a explicar cuál ha sido el uso real de esos fondos que por ley debía trasladar.

Denuncias

Comures ya presentó avisos y denuncias contra Hacienda ante la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas. "Ya fuimos a todas las instancias, estamos esperando que den los resultados del análisis de la Corte, que lo pasen a Fiscalía y la Fiscalía va a hacer su trabajo que le corresponde por ley", agregó la alcaldesa.

La petición fue acompañada por diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Creemos que lo menos que podemos hacer es acatar la solicitud que están haciendo los señores alcaldes y vamos a proceder a hablar con los demás partidos políticos para ver si se puede llevar esta interpelación. Es bueno que el ministro venga, que explique por qué ha violado la ley". Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.

Considera que el impago del Fodes a las municipalidades es "una decisión política".

Javier Valdez, diputado del FMLN, dijo que la fracción apoyará la iniciativa y que se paguen los recursos de ley.

No se puede estar manipulando ni utilizando estos recursos para fines electorales, sino que son recursos para las comunidades, para los cantones, para las colonias de todos los municipios. Acá no es dinero para los alcaldes o los concejos municipales, es para el pueblo". Javier Valdez, diputado del FMLN.

Valdez descarta que los alcaldes vayan a usar los fondos para campaña. Pedirán a la junta directiva de la Asamblea que programe la interpelación lo más pronto posible.

Fondos covid-19

La presidenta de Comures expresó que el Gobierno sí ha entregado a las alcaldías los $75 millones provenientes del fondos de préstamo para atención de la pandemia del covid-19.

"Y se han ocupado para lo que nos dijeron. Si algo tienen los alcaldes es que respetamos la ley y somos fiscalizados por la Corte de Cuentas", aseguró Navas.