La alcaldía de Soyapango ha detenido 25 proyectos por falta de Fodes. / Archivo DEM.

Política

Comures autorizó a alcaldes para protestar por el Fodes, dice edil de Soyapango Alcaldías de todo el país realizarán medidas de presión para el cumplimiento del pago FODES, ya que argumentan están a punto de caer en una ingobernabilidad.

Leonardo Cerón

martes 8, diciembre 2020 • 2:16 pm

Compartir

El Alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, informó que la Junta Directiva de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) dio “luz verde”, a las 262 alcaldías para realizar cierres de calles y protestas, durante los próximos días, como medida de presión al Ejecutivo ante el incumplimiento del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

“La Junta Directiva de Comures ha dicho que hay luz verde en los 262 municipios para que, si la gente quiera protestar que lo haga, ya que no hay otra alternativa a tomar. Lamentablemente esto originará que tengamos algunas actividades de cierres de calles esta semana, no es algo que nosotros queramos estar haciendo (…) creemos que es abiertamente una estrategia política de cara a dañar a las administraciones municipales”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.

Así mismo, dijo que como Alcaldía de Soyapango se han detenido proyectos por no recibir el  FODES, y que la deuda a proveedores ascienden a $100 millones.

Se deben más de 100 millones de dólares a proveedores. Hay proyectos como el teleférico que llevamos tres meses sin pagar por el terreno, hay en promedio 25 proyectos que están completamente detenidos, incluido el proyecto de las becas que benefician a 150 jóvenes en universidades que el mes de diciembre no se podrá pagar, ya que no tenemos mayor dinero”, Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.

Según el edil, las circunstancias en las que se encuentran las municipalidades, debido a falta de fondo económico han llevado al cierre de operaciones por cortes en los servicios básicos.

“En esta semana hay cuatro alcaldías que estarían cerrando operaciones. Llegar al nivel de no poder pagar ni la electricidad (…) en pocas palabras estamos cayendo en una ingobernabilidad en el territorio”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.


Pedirán desafuero de ministro

En ese sentido, el alcalde de Soyapango comunicó que durante la semana se tiene previsto una reunión con el Fiscal General de la República, Raúl Melara, para solicitar el desafuero del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por cometimiento de ilícito.

“Vamos a pedir que presenten la solicitud de desafuero en contra del Ministro de Hacienda, para que lo pueden procesar, porque ha cometido un ilícito”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.

La deuda del FODES a las 262 municipalidades asciende los $175.2 millones, correspondiente a los meses de junio a noviembre.