CEL informó que este día por la tarde realizó descargas de hasta 1,000 metros cúbicos por segundo desde esa central. Foto: CEL

Nacionales

Comunidades del Bajo Lempa en alerta por aumento de agua tras fuertes lluvias en Honduras

Iván Barahona

jueves 17, septiembre 2020 • 10:14 pm

Compartir

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció este jueves que activó el Sistema de Alerta Temprana para las comunidades del Bajo Lempa por la gran cantidad de agua que ha llegado, proveniente de Honduras, hasta la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre debido a las fuertes lluvias en el país vecino.

CEL informó que este día por la tarde realizó descargas de hasta 1,000 metros cúbicos por segundo desde esa central, lo cual provocó que se llegara hasta “la cota máxima” de dicho embalse.

“Como una institución responsable activamos nuestro Sistema de Alerta Temprana y avisamos previamente a las comunidades del Bajo Lempa a través de las radios base”. Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

Las autoridades aseguraron que continúan realizando descargas por vertedero de 500 metros cúbicos por segundo, y que mantienen la comunicación con las comunidades ante cualquier eventualidad.

500Metros cúbicos por segundoEstuvo descargando esta tarde la presa debido a la gran cantidad de lluvia.

Lluvias en Honduras

Según La Prensa de Honduras, al menos dos personas fallecieron debido a las fuertes lluvias que golpearon diferentes partes en ese país, dejando también 146 familias afectadas, un total de al menos 680 personas.


De acuerdo a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los departamentos más afectados son Francisco Morazán, Lempira, Comayagua, Valle, Olancho, Colón, Cortés, Yoro, El Paraíso y Copán, que se encuentran en alerta verde y amarilla.