Comunidad Nuevos Horizontes se manifestó en la carretera Panamericana. /Foto: Cortesía San Martín City.

Nacionales

Comunidad Nuevos Horizontes denuncia más de dos años sin agua potable

Gabriela Villarroel

viernes 26, marzo 2021 • 8:41 am

Compartir

Habitantes de la comunidad Nuevos Horizontes, jurisdicción de San Martín, cerraron el paso vehicular a la altura del kilómetro 13 ½ de la carretera Panamericana, del mismo municipio, para exigir acceso a agua potable, después de dos años sin contar con un servicio regular.

El complejo habitacional tiene un amplio historial de falta de agua, debido a la escasez en la zona oriental del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Los manifestantes bloquearon el paso en la carretera Panamericana, impidiendo el tránsito de los vehículos que se movilizaban desde la carretera de Oro, provenientes de Cojutepeque, hacia San Salvador.

José María Cornejo, representante de la comunidad, denunció a través de Telenoticias 21 que los recibos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) siguen llegando, pero no se ha restablecido el servicio de forma regular desde hace dos años.

Tenemos ya nosotros dos años de estar sin agua en la comunidad. Aquí hay personas de la tercera edad, ya han muerto gentes ahí también, niños también, por la pandemia y no hay agua ni para limpiar las casas". José María Cornejo, representante de Nuevos Horizontes. 

Según el habitante de la comunidad, han estado abasteciéndose con pipas privadas, "pero no hay trabajo y no hay dinero".


Durante la protesta, los manifestantes denunciaron también acoso de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes les exigían sus documentos de identidad.

El paso se rehabilitó al punto de las 7:40 de la mañana, después de una negociación entre el personal de ANDA, la PNC y líderes comunitarios.

El pasado 29 de junio de 2020, ANDA inauguró un nuevo pozo en la comunidad Nuevos Horizontes, para contar con un servicio de agua propio para unas 1,500 personas.

En ese momento, el expresidente de ANDA y ahora comisionado presidencial del agua, Frederick Benítez, aseguró que la instalación tuvo un costo de $400,000.