Maquinaria interviene en el lecho del río Grande de San Miguel a su paso por Chapeltique. Foto: Rosa Fuentes

Nacionales

Comuna de Chapeltique repara bordas sobre el Río Grande

Rosa Fuentes

martes 1, junio 2021 • 4:41 pm

Compartir

Los pobladores de los barrios Santa Lucía y San Pedro y las colonias Guadalupe, La Presita, caserío El Rodeo, Santa Rita y Tamera, confían en que con la  reparación de los ocho kilómetros de bordas que realiza la comuna, pueda soportar el inclemente cauce del Río Grande.

Ismael Chávez, jefe de la  Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI ) recordó que cada año la municipalidad de Chapeltique, invierte en la reparación de las bordas en las zonas de alto riesgo. Son tres ríos: Chapeltique, que tiene su cauce desde la cordillera del Cacahuatique, situado en la zona oriente del municipio;  al Poniente el río Santo Tomás que se unen con el Río Grande, afectando tres barrios en los que residen 160 familias.

En el área rural son 35 hogares los que están en riesgo al iniciarse el invierno por encontrarse a las orillas de los diferentes ríos.

En la colonia La Presita, se han construido gaviones, muros y diques. Estas son obras de mitigación  permanentes, con lo que se espera proteger a 22 familias que son las que siempre han presentado  mayor grado  de vulnerabilidad.

La alcaldia ha invertido alrededor de 60 mil dólares en alquiler de maquinaria y material para desarrollar obras de mitigación.

Las bordas tienen una altura de 4 metros con  50 centímetros  por 5 metros de ancho.


Chávez aseguró que con estas obras se busca prevenir la pérdida de vidas humanas y que las familias pierdan sus cultivos sus viviendas y enseres electrodomésticos.

Juan Álvarez, habitante del Barrio San Pedro, aseguró que es mejor que reparen las bordas con tiempo así no se sufre de inundaciones cuando el río Chapeltique sale de su cauce en época invernal y causa estragos en varias comunidades.