Los agentes despedidos presentaron una carta al alcalde Mario Durán. / Jaqueline Villeda.

Nacionales

Comuna capitalina señala a despedidos de "abandono de trabajo" Son seis los empleados a los que según MTR se ha despedido “injustamente”, también aseguran que los despidos continúan y que ahora “pueden rondar” entre los 1,500 y 1,600.

Jaqueline Villeda

viernes 28, mayo 2021 • 3:43 pm

Compartir

Trabajadores despedidos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de San Salvador, señalaron que se les acusa  “falsamente” por parte de las jefaturas de “abandono de trabajo”, aún cuando por órdenes de las mismas se les ha impedido laborar.

El miembro del CAM y vocero de seis empleados despedidos, Armando López, señaló que lo último que se les ha dado a conocer son acusaciones verbales sobre “abandono de trabajo”, que se suma al pago incompleto de sus salarios para el mes de mayo.

Ahora tenemos información que a ellos les están poniendo abandono de servicio, abandono de trabajo, son bien injustos porque si los compañeros no se están presentando es porque les cerraron las puertas, no les permiten ingresar  y ahora quieren aplicarles el abandono al trabajo”.Armando López, coordinador del Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR).

López recordó que hace 26 días, el 3 de mayo, a los afectados les querían “hacer firmar la renuncia”, a través de un memorándum enviado por la dirección del CAM, luego tras no obtener dicha firma, el 7 de mayo se les llamó a una reunión con el objetivo de "insistir" con “firmar” dicha renuncia.

Ante la negativa de los empleados, el 9 de mayo se convocó a la primera conferencia de prensa donde se alertaba que cerca de 160 trabajadores de dicha institución estaban siendo afectados con despidos “arbitrarios” por parte de la dirección del CAM, como justificación del despido se les notificó sobre la ausencia de un diploma, que la anterior gestión no les entregó, que los certifica como agentes del cuerpo de seguridad.

Entre el 10 y el 12 de mayo, el vocero de MTR reportó el cierre de las  instalaciones donde los seis trabajadores laboraban, esto en el mercado Cuscaltán y en el mercado La Tiendona, pues se les impidió equiparse con sus armas y proceder con la prestación de sus servicios, sin embargo estos no han sido despedidos legalmente, según López, sino de manera verbal.


Tras lo ocurrido, agentes afectados informaron a Diario El Mundo que no se les depositó el salario completo del mes de mayo, esto tras haber validado la planilla completa, resultando solo $70 en su pago, y ahora se les acusa de “abandono de trabajo”.

López agregó que los empleados ya presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y otras instancias, pero actualmente se espera que el patrono (la comuna capitalina), entregue la documentación donde justifique los despidos realizados.

Más despidos

Los despidos continúan, así lo aseguró MTR, solo que ahora los afectados son trabajadores del área de Renovación Urbana, el Centro de Formación Laboral, entre otros, de los cuales cuatro se agregarán la próxima semana al movimiento para buscar ser reubicados.

Bajo la estimación de López, la cantidad de despidos se ha duplicado desde el 11 de mayo, cuando se anunció dicha situación laboral para 800 personas.

Se siguen dando más despidos, en otras áreas como Renovación Urbana, como en el Centro de Formación Laboral, en el distrito seis y en otros distritos… no tengo un número exacto, si estamos hablando que el día 11 de mayo habían 800 trabajadores despedidos, a fecha 28 podría ser que el doble de los despedidos”. Armando López, coordinador del Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR).

Diálogo

Debido a lo acontecido, hoy entregaron por segunda vez una solicitud de diálogo con el alcalde capitalino, Mario Durán, a diferencia de la primera vez cuando sus mismos compañeros les bloquearon la entrada, ahora sí les permitieron ingresar a la alcaldía y entregar la solicitud.

Esta sería la tercera vez que buscan una mesa de diálogo, dos enviadas hacia el edil municipal y una hacia el director del CAM, por el momento aún no han recibido respuesta de las primeras dos.

Este día venimos a entregarle por escrito una segunda petición de audiencia al señor alcalde para que pueda recibirnos y de esa manera buscarle una solución a través del diálogo de la problemática de los seis compañeros de agentes despedidos”, indicó López.

MTR destacó que no buscan afectar a ningún funcionario, y señaló que “los compañeros no no tienen que ver con situaciones políticas”.