Nacionales

Computadoras adquiridas por Educación serían “solo para uso de los niños” El Ministerio de Educación espera salir este mes con contenidos educativos en radio y televisión para apoyar la formación de los alumnos.

Roxana Lemus

viernes 8, mayo 2020 • 2:21 pm

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró esta mañana que la cartera a su cargo adquirirá computadoras especialmente diseñadas para educación y señaló que se debe hacer un análisis de los hogares antes de entregarle una computadora a un niño.

La funcionaria mencionó que pronto saldrán con los contenidos en radio y televisión; de hecho, indicó que hay un proyecto del Gobierno para “levantar Canal 10”, que le permitirá a la televisión estatal tener otra calidad.

“Pronto vamos a salir con televisión educativa y con radio, ya nos estamos preparando, estamos casi listos, pensamos que a mediados del mes ya vamos a poder llegar a la gente”, dijo.

Mientras eso sucede, el Ministerio de Educación evalúa diferentes alternativa como la entrega de computadoras únicamente “para uso de los niños”, quienes están confinados en sus hogares desde marzo pasado, debido a la pandemia de COVID-19.

La ministra expresó que se debe hacer “todo un análisis de las condiciones de los hogares para saber qué se le va a entregar a quién” y cómo le darán “seguimiento y monitoreo”, a los dispositivos que pretenden entregar para el uso de los infantes.


“No podemos entregar el mismo dispositivo a todos. Pedagógicamente se ha demostrado que entregar una laptop a un niño muy pequeño no es lo más conveniente; para los niños más pequeños son mejores las tablets, eso lo hemos estado investigando, nuestras conversaciones con centros educativos nacionales e internacionales lo han confirmado”, precisó.

Detalló que “tampoco se trata de comprar cualquier computadora para el sistema educativo”, pues el aparato debe ser el indicado acorde con las necesidades de los estudiantes y no debe ser comercializado por los padres o cuidadores.

“Si nosotros estamos adquiriendo una plataforma especialmente diseñada para educación, vamos a comprar una computadora especialmente diseñada para educación, aunque cueste un poco más cara, pero esa computadora no se la van a poder robar porque es rastreable. Vamos a saber quién la está usando y para qué la están usando, vamos a poder ver los contenidos y si esa computadora sale de dónde está la vamos a poder desactivar inmediatamente, no le va a poder servir a nadie ni para vender las piezas”, advirtió.

Actualmente, el Ministerio de Educación ha entregado guías educativas a los niños que no tienen servicio de Internet ni acceso a ningún dispositivo móvil para recibir el material educativo y continuar con su proceso educativo.

Ayer, la ministra indicó que aún no se ha decidido si se aplicará o no este año la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes).