En abril pasado se registró la muerte de un niño de cuatro años por COVID 19 en el Hospital Bloom. / DEM

Nacionales

Complicaciones en niños se registran posterior al desarrollo de COVID-19 Actualmente hay 56 niños entre cero y nueve años que registran la infección ocasionada por el nuevo coronavirus.

Roxana Lemus

viernes 29, mayo 2020 • 8:53 am

Compartir

 

Las estadísticas internacionales demuestran que las complicaciones en niños con COVID-19 se presentan posterior al desarrollo de la enfermedad, según el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien aseguró esta mañana que ante dicha evidencia se ha adecuado en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom un área de cuidados intensivos para la atención de los infantes.

Al ser consultado sobre la afectación de los menores en el país por la infección de COVID-19, la cual es ocasionada por el nuevo coronavirus, el funcionario respondió que esa es “una población que hoy por hoy no se ha visto tan afectada”.

Alabí, quien fue el invitado de la entrevista matutina de Canal 12, explicó que las estrategias implementadas en el país han ido limitando el desarrollo de la enfermedad, lo cual ha hecho una diferencia con otros países.

En esa línea, al comparar los datos, dijo que “la mayoría de complicaciones que se han demostrado a nivel internacional, en la fase pediátrica, son complicaciones posterior al desarrollo de la enfermedad”.

“De alguna manera hemos ido limitando y conteniendo a diferencia de otros países, que la atención, afectación o el desarrollo ha sido de manera inmediata y en cantidad, eso ha hecho que hoy por hoy estemos en una fase en la que, a pesar que hemos tenido niños y niñas que han desarrollado la enfermedad, no hemos visto un incremento en las complicaciones”, señaló.


Sin embargo, advirtió que se debe “ser prudentes” y ante los hallazgos internacionales ya fue adecuada un área para la atención en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

“La evidencia científica es clara; en ese sentido, nosotros estamos preparados y tenemos lista una unidad de cuidados intensivos de primer nivel en el hospital Bloom para el manejo de complicaciones en niños, se ha adecuado toda el área, esta unidad de cuidados intensivos que tiene una capacidad impresionante, tiene unas áreas muy bien definidas con telemedicina y con todo el equipo médico que sea necesario para poder atender a nuestros niños”, destacó.

Actualmente, según la plataforma covid19.gob.sv, hay 56 niños entre cero y nueve años contagiados con el virus, además de 92 chicos entre 10 y 19 años que también tienen la enfermedad.