Los microbuses recibirán $200 mensuales de manera retroactiva.

Política

Compensación al transporte pendiente de publicación en Diario Oficial El plazo para que el presidente emitiera observaciones o veto se terminó el 9 de diciembre.

Susana Peñate

viernes 18, diciembre 2020 • 3:03 pm

Compartir

La ley que revive la contribución de $0.10 por galón de combustible para el subsidio al transporte público de pasajeros está pendiente de publicación en el Diario Oficial para su vigencia.

Se trata de la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.

El decreto fue aprobado, con votos del partido oficial Gana, el 26 de noviembre por la Asamblea Legislativa y enviado ese día a Casa Presidencial.

El artículo 136 de la Constitución de la República establece que, si el Presidente de la República no encontrare objeción al proyecto de ley recibido, “firmará los dos ejemplares, devolverá uno a la Asamblea dejará el otro en su archivo y hará publicar el texto como ley en el órgano oficial correspondiente”, que sería el Diario Oficial.

En el tema de la compensación, tengo entendido que el señor Presidente ya lo sancionó y está o estaría ya en publicación en el Diario Oficial. Esto último no se lo puedo asegurar porque no he visto el Diario Oficial. Si ya fue sancionado, qué bueno, felicitaciones al señor presidente porque eso es parte de la gobernabilidad que nuestro querido El Salvador necesita”. Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

El Diario Oficial aún no tiene fecha de publicación.


Al revisar las ediciones del Diario Oficial colgadas en su portal web correspondientes a los días 27 y 30 de noviembre y los días 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre de 2020 se observa que no se encuentra publicada la ley.

El proyecto avaló entregar $400 por bus y $200 por microbús por cada uno de los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020.

Por el contrario, cuando se trata de un veto, la Constitución establece en su artículo 137 que el presidente lo devolverá dentro de los ocho días hábiles siguientes al de su recibo, y si dentro del término expresado no lo devolviere “se tendrá por sancionado y lo publicará como ley”.

De acuerdo a información de la oficina de operaciones de la Asamblea, el plazo para observar o vetar venció el 9 de diciembre de 2020.

Por ello, corren 15 días hábiles para publicar en el Diario Oficial y la cuenta inició el 10 de diciembre, por lo que estos se vencen hasta el 8 de enero de 2021.

El plazo ya le venció, que son los ocho días que le da la Constitución en el proceso de formación de ley y estamos a la espera directamente”. Jaime Sandoval, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El diputado Emilio Corea, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), criticó que el mandatario espere hasta el último momento para emitir su decisión de sancionar, observar o vetar los decretos aprobados por la Asamblea.