Escena

¿Cómo ver la serie de "Dragon Ball" en orden cronológico?

Europa Press con edición de Jessica Merlos

martes 27, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

Han pasado 32 años desde el estreno del primer episodio de Dragon Ball (26 de abril de 1989), cuando Goku era sólo un niño inocente que cuidaba a una bola de dragón pensando que era su abuelo. Desde entonces las aventuras de los Saiyan no han parado, abarcando diversas series y películas. Tanto, que el timeline se ha vuelto un poco confuso, pero siempre hay una forma correcta de seguir la cronología.

Acá te mostramos cómo poder ver la serie en orden cronológico, dejando a un lado las películas consideradas OVAs, que, a excepción de La batalla de los Dioses, La resurreción de Freezer y Broly, no forman parte del canon oficial.

Dragon Ball (1986-1989)

La serie original narraba las aventuras de Goku siendo niño y su entrenamiento con el Maestro Mutenroshi en la Kame House. Se trata de una fiel adaptación del manga donde, a diferencia de sus sucesoras, apenas existían capítulos de relleno y cada entrega era necesaria para que la trama avanzara. Cuenta con un total de 153 episodios.

Dragon Ball Z (1989-1996)

Dragon Ball Z es una continuación de la serie original, que recibió nuevo nombre y lavado de imagen para aumentar su popularidad. El episodio piloto, estrenado tan sólo una semana después del final de su predecesora, fue pensado como el final de Dragon Ball, y no como el inicio de una nueva etapa.


Aun así, la serie pronto alcanzó la popularidad esperada ya que exploraba cómo se habían adaptado Goku y Vegeta a la vida en la Tierra en su edad adulta. Cuenta con un total de 291 episodios.

Dragon Ball GT (1996-1997)

Akira Toriyama decidió abandonar Dragon Ball tras la saga de Buu, pero Toei Animation pensó que aún quedaba mucha historia de los Saiyan por explorar. Así surgió Dragon Ball GT, que vio a Goku convertido en niño de nuevo, y trajo consigo la Fase 4 de los Super Saiyan.

Al no estar basado en el manga de Toriyama, GT se considera la continuación oficial de los dos primeros animes, pero no forma parte del canon de la serie principal, tan sólo un final para la adaptación de Toei Animation. Tiene un total de 64 episodios.

Dragon Ball Z Kai (2009-2011)

Para celebrar el 20 aniversario de Dragon Ball Z, Toei decidió lanzar esta nueva versión de las sagas más célebres del anime en la que se han recordado los episodios de relleno y se han remasterizado algunas de las secuencias más espectaculares con intención de que la serie se pareciese todo lo posible al manga. Los 291 capítulos originales de Z se resumen en Kai en un total de 167.

The Final Chapters se lanzó como una conclusión a la remasterización de Dragon Ball Kai. Sin embargo, el despido de Kenji Yamamoto, que supervisó Kai, supuso un descenso considerable de la calidad, y de la popularidad, de éste fragmento del anime. The Final Chapters engloba la saga de Buu, y cuenta con un total de 61 episodios en Japón, divididos en 69 en su lanzamiento en DVD.

Dragon Ball Super (2015-2018)

Pese a un accidentado estreno, criticado por los fans por la mala calidad de su animación, Dragon Ball Super se acabó convirtiendo en una digna sucesora de Z. Comenzado por la saga de Black Goku, la serie canónica se extiende hasta el Torneo de Poder, donde quedó zanjada hasta el estreno de la película Dragon Ball Super: Broly. En total, 131 episodios que comienzan ocho meses después del final de la saga Buu.

Super Dragon Ball Héroes (2018-actualidad)

Por último, y a la espera de una posible continuidad de Dragon Ball Super, se encuentra Heroes. Una antología de capítulos de 6 minutos que sirven como material promocional de la franquicia de videojuegos de Dragon Ball en Japón. La serie, literalmente, hace lo que quiere, presentando nuevas evoluciones y fusiones de los personajes icónicos, y quedando fuera del canon oficial del anime.