Política

¿Cómo ven los diputados salvadoreños las posibles sanciones de EE.UU.? Aponte habló de posibles medidas bloqueos a remesas y préstamos, suspensión del TPS y ampliación de lista Engel.

Susana Peñate

martes 11, mayo 2021 • 5:20 pm

Compartir

Diputados de algunos partidos políticos se mostraron preocupados ante declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, sobre posibles medidas de sanción ante la destitución y el nombramiento de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso dijo que luego de lo ocurrido el 1 de mayo se esperaba una crisis institucional con consecuencias en la población.

Belloso citó que El Salvador forma parte de convenios de Naciones Unidas que establecen el respeto a la institucionalidad y la democracia; pero que las acciones promovidas por el Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa removiera a magistrados del Órgano Judicial rompe la independencia de poderes.

Son situaciones que obviamente están ahí, que pueden darse por la violación a esos principios básicos que toda democracia debe respetar y que en nuestro país no se están cumpliendo". Anabel Belloso, diputada del FMLN.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, calificó la situación como una "alteración del Estado de derecho", lo cual consideró grave. Prevé que una sanción como el bloqueo a las remesas o la cancelación del programa del Estatus de Protección Migratoria (TPS) tendría un gran impacto en la economía de El Salvador. "Y sería de un daño político importante para el gobierno de la República ", agregó.


Por su parte, el diputado oficialista Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), lamentó las declaraciones de Aponte y defendió la legalidad de las destituciones.

Muy triste y muy decepcionado de una persona que se supone que era amiga de El Salvador, alguien que es amiga de El Salvador no puede estar pidiendo que nos bloqueen las remesas, que afecte a la gente del TPS". Romeo Aüerbach, diputado de Gana, aliado de Nuevas Ideas.

El legislador de Gana agregó que no tienen miedo de "seguir haciendo los cambios que tenemos que hacer, que sabemos que son correctos y son legales".

Si bien no consideró que la Asamblea Legislativa hará más destituciones, sí considera que la Sala de lo Constitucional podría revisar los expedientes de funcionarios "cuestionados".

Dijo que la anterior Sala resolvía casi al finalizar los períodos para los que fueron electos y siempre los dejaba terminarlos aunque declarara inconstitucionales los nombramientos.

Haría un llamado muy respetuoso a la nueva Sala, a que ahí están los procesos del procurador de Derechos Humanos, de la Corte de Cuentas, que resuelvan. Yo no digo en qué sentido". Romeo Auerbach, diputado de Gana.

Mientras,  la subjefa de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Silvia Ostorga, dijo que las posibles sanciones son preocupantes.

Recordemos que tenemos más de tres millones de compatriotas en Estados Unidos y una medida como esa nos afectaría a todos los salvadoreños, los que están allá como nuestros hermanos que reciben remesas". Silvia Ostorga, diputada de Arena.

Para la parlamentaria, "se ha atropellado la democracia", pero espera que no se ocurran las sanciones mencionadas por Aponte.

Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional ( PCN), calificó de "irresponsables" las opiniones de la exembajadora, a quien instó a respetar las decisiones de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Creo que son amenazas o decisiones que no vienen a la coherencia con la realidad del país". Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.