Deportes

¿Cómo serán los fichajes tras la salida del Reino Unido del Brexit? A partir de ahora, todos los jugadores británicos ocuparán plaza de extracomunitario si fichan por un equipo español.

Redacción Deportes

lunes 4, enero 2021 • 9:13 am

Compartir

​La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, modifica la relación entre ambas partes en ámbitos muy diferentes, tanto económicos como sociales y hasta deportivos. De hecho, si antes ya era complicado ver a un inglés defendiendo una camiseta de un equipo español, ahora lo será mucho más.

En LaLiga, y en el resto de campeonatos nacionales de la UE, todos los futbolistas británicos que lleguen desde este mercado de invierno serán considerados como extracomunitarios. La falta de acuerdo concreto para determinar este aspecto ha obligado a cumplir con la norma mayor, que apunta a que sólo se consideran comunitarios los trabajadores que pertenecen a un país de la Unión Europea.

Así, en este mismo mercado de invierno ya tendrán que considerar los directores de los equipos de fútbol que si quieren a un futbolista británico tendrán que considerar que ocuparán plaza de extranjero, como si fuera un brasileño, un australiano, un nigeriano o un chino, por ejemplo. Esto entrará en vigor inmediatamente, pero con especial atención a la temporada 2021/22.

 

Trippier, en un partido del Atlético.


Hay un caso excepcional que han tenido que considerar LaLiga, la RFEF y la AFE: el del único jugador de fútbol británico que milita en Primera División. Este es Kieran Trippier, del Atlético. Cuando fichó por el conjunto rojiblanco en 2019 era comunitario a todos los efectos, pero ahora su situación cambia. Para no trastocar la plantilla rojiblanca, le han dado una prórroga a su situación y, hasta final de la presente temporada 2020/21, no ocupará plaza de extranjero. A partir de la próxima, sí.

 

Los extranjeros en la Premier League

De igual manera, en el otro sentido ocurre algo similar. Los futbolistas que quieran jugar en equipos de la Premier League tendrán que considerar su nacionalidad y su edad.

En este caso, sí han determinado una normativa concreta. A partir de ahora, los clubes de la Premier y la Championship (segunda división) no podrán fichar a futbolistas menores de 18 años para sus canteras. Esto implica que se acabó con la 'fuga de cerebros' de canteranos, como ocurrió por ejemplo con Cesc Fábregas en el Arsenal.

En cuanto a los mayores, tendrán una especie de 'carnet por puntos', hasta un total de 15. Se tendrá en cuenta qué clubes venden y compran (no contará lo mismo un traspaso de un jugador del Real Madrid o el Barcelona que uno de Osasuna o Granada), la liga en la que militan, su palmarés y progresión, sus internacionalidades y participaciones en la máxima categoría, minutos disputados en las últimas temporadas... A mejor resultado en estos aspectos, más posibilidades de que se otorgue ese carnet.

Por otro lado, se limitará el número de extranjeros: a partir de este mismo mercado, no podrán fichar a más de seis extranjeros por temporada ni a más de tres sub21 (siempre que sean mayores de 18). El objetivo es potenciar el producto británico.

Desde las autoridades del fútbol inglés temen que esta situación debilite a la Premier League. “Continuar pudiendo reclutar a los mejores jugadores hará que la Premier siga siendo una liga competitiva y convincente, y la solución complementará nuestra filosofía de desarrollo de futbolistas del mejor talento extranjero junto con los mejores locales. Después de la ventana de mercado de fichajes de enero, esperamos revisar el acuerdo con la FA”, ha destacado Richard Masters, director ejecutivo de la Premier.