El lienzo de Romero fue instalado en la plaza San Pedro, en Roma. Cortesía

Canonización Romero

¿Cómo será la canonización de Óscar Romero?

Iliana Cornejo

sábado 13, octubre 2018 • 12:40 am

Compartir

El rito de la canonización está dentro de la misa y tras el saludo inicial se entonará el himno “Vení Creator”. Toda la ceremonia será en Latín.

El postulador de la Causa de los Santos se acercará y le pedirá al papa Francisco la canonización de los siete beatos; leerá las biografías y después el papa invitará a todos a hacer oración. Se entonarán las letanías de los santos que concluyen con una oración del Pontífice e inmediatamente se sienta con la mitra (gorro ceremonial de obispo) y con la férula (bastón) en mano y pronuncia la fórmula de canonización:

“En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos a los Beatos (pronuncia los nombres) y los inscribimos en el catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia  sean devotamente honrados entre los Santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Después entonarán el canto “Lubilate Deo” y pondrán las reliquias de los nuevos santos, las  adornarám con flores y velas, y un diácono las inciensa. Después, el postulador dará las gracias y la misa continúa normal.