El presupuesto para la construcción de un edificio de tres niveles es de $11.9 millones. El MOP lo habría adjudicado en septiembre según Comprasal. / DEM

Política

¿Cómo será el nuevo edificio del hospital que se construiría en Cifco? La contratación directa de la construcción del nuevo edificio en el anexo del Cifco, conocida como paquete 6C, fue lanzada en agosto por un precio de $11.9 millones.

Yolanda Magaña

jueves 15, octubre 2020 • 5:45 am

Compartir

La construcción de tres niveles de un edificio que albergaría el hospital para atender los casos de covid-19 tiene un precio inicial de $11.9 millones de acuerdo a las bases de la contratación directa.

El proyecto está ubicado en un área de 10,096.24 metros cuadrados anexo al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). El edificio tendría marcos metálicos, vigas y columnas, una pared exterior de bloque de concreto como envolvente y divisiones de tabla cemento.

También, promete tener losas de entrepiso de deck metálico y concreto, escaleras de concreto y elevadores, divisiones internas de tablaroca, baterías de baños, ventanearía y techo de panel termoacústico.

Por ahora, el Hospital El Salvador ha sido adaptado en los pabellones 1 y el Centroamericano del Cifco, estructuras que en gobiernos anteriores eran usadas para realizar diferentes ferias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció que la construcción del edificio no requiere estudio de impacto ambiental. Así dio luz verde al proyecto “Construcción de edificio para la atención de la emergencia por covid19, San Salvador, paquete VI, área 13, edificio anexo”. En marzo, el MARN decía que “el funcionamiento del hospital es de carácter temporal para un periodo mientras dure la emergencia nacional sanitaria”.

En agosto, el Ministerio de Obras Públicas lanzó la contratación directa CD-30/2020 “Diseño y construcción de obra civil para edificio de 3 niveles en parqueo anexo de Cifco. Paquete 6C”.


La autorización del MARN fue emitida en marzo de 2020 y fue anexada en las bases de contratación directa del nuevo edificio que promete atender los casos de covid-19. Este aval ambiental, sin embargo, se limitaba a la construcción del edificio, ya que las actividades de equipamiento serían “abordadas en un nuevo proceso de evaluación ambiental”.

 

Se lanzó en agosto

El lanzamiento de las bases para la contratación directa de la construcción del edificio fue realizada hasta agosto.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenía previsto recibir y abrir ofertas el 28 de agosto para dar los resultados el 11 de septiembre de 2020. Comprasal aún no publica los resultados de la contratación directa, aunque la fecha de adjudicación fue pospuesta del 21 de agosto al 28 de agosto.

 

Fondos Fopromid

Los fondos, según las bases de contratación, provienen del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

La construcción tiene un precio inicial de $6,895,055.64. Las instalaciones eléctricas están calculadas en $2,211,835.12, y para la climatización se calcula un precio de $2,874,805.05. El contrato se haría a precio firme.

El 18 de agosto de 2020, tuvo una adenda para que participaran las sociedades invitadas por el MOP y los interesados que se registraran en la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) de la institución.

Distribución de diferentes áreas del hospital, la mayoría de áreas adaptadas en estructuras ya existentes del Cifco. / DEM

Algunos “paquetes” del hospital

 

  1. Paquete 1: abril

El paquete 1 se ubica en el Pabellón Centroamericano y salón 1 del Cifco. La adaptación tuvo un costo de $3.4 millones y fue adjudicada el 1 de abril a Constructora Díaz Sánchez, DISA.

 

  1. Paquete 4

También son adaptaciones de los salones del Cifco para farmacias, oficinas, descanso. Fue adjudicada a Construcción e Inversiones (Coninver) el 5 de abril por $1.2 millones.

 

  1. 6a y 6b: abril

Es parte de la estructura inicial del edificio, cuyas obras fueron adjudicadas a ICIVIL Infraestructura el 13 de abril por $3.9 millones, y a IMFICA Industrial S.A. de C.V. el 23 de abril por $4.5 millones.

 

  1. 6C: septiembre

Es el edificio de tres niveles en el anexo del Cifco, que albergará 1,200 camas a un costo de $11.9 millones. La construcción de la estructura del edificio en sí se habría adjudicado en septiembre pasado.