La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa continuará el sábado la aprobación de la normativa. Fotografía: @AsambleaSV

Política

¿Cómo se regulará el voto en el exterior en El Salvador?: inicia aprobación de ley Salvadoreños deberán tramitar DUI un año antes en El Salvador o fuera del país, dependiendo dónde quieran votar.

Saraí Alas

sábado 11, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aprobaron este viernes los primeros 18 artículos del borrador de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. Los legisladores continuarán la aprobación de la nueva ley este sábado.

El primer artículo establece que el objetivo es regular el voto electrónico presencial y voto electrónico por internet para que los salvadoreños cuyo documento único de identidad (DUI) haya sido emitido en el extranjero puedan votar a partir de 2024.

Esta ley también regula el derecho a optar a cargo público de los salvadoreños cuyo DUI haya sido emitido en el extranjero, facilitando procedimientos para ser inscritos.

El segundo artículo indica que se aplicará en las elecciones de presidente y vicepresidente, diputados de Parlamento Centroamericano y de la Asamblea Legislativa, y para concejos municipales.

¿Y si quieren votar en el país?

El tercer artículo acordado es el derecho de votar de todo salvadoreño cuyo DUI haya sido emitido en el extranjero a votar de forma electrónica presencial o por internet, en el exterior

Así, los connacionales que residan en el exterior temporalmente y quieran emitir su voto deberán solicitar al menos un año antes de las elecciones sus documentos para ser incluidos en el sistema de votación.

Sin embargo, los salvadoreños que obtuvieron sus duis en el extranjero pero deseen votar en El Salvador bajo la modalidad tradicional, deberán solicitar, con un año de anticipación, que un duicentro emita su DUI en territorio nacional.

El requisito para ser candidatos

El artículo 6 avalado por los diputados indica que, en el caso de las elecciones de concejos municipales y de diputados de la Asamblea Legislativa, un candidato deberá comprobar arraigo en determinada zona del país.

 

Pide certeza de que no vulnerarán sistema

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que no votó por ningún artículo de la propuesta porque a su criterio debe haber un análisis profundo.

Tuvo que hacerse una consulta amplia, sobre todo cuando se incorporan dos mecanismos de votación diferentes a lo que ha venido funcionando, el electrónico presencial y el electrónico por internet. Sobre ese último hay muchos aspectos a considerar, criterios que garanticen la transparencia, la secretividad del voto, la auditoría y certeza de que no habrá vulneración de los sistemas”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La legisladora añadió que el proyecto debe tener un “amplio consenso”.

Juntas integradas por propuestos por partidos

La ley ordena que el TSE cree la Junta Electoral del Voto en el Extranjero (JELVEX), las Juntas de Escrutinio de Voto desde el Extranjero (JEVEX) "necesarias" que "estarán ubicadas en los consulados y embajadas".

Las Juntas de Vigilancia en el exterior serán integradas por tres personas propietarias y tres suplentes, electas por sorteo del padrón de connacionales habilitados para ejercer su voto desde el extranjero.

El artículo 10 les obligará a monitorear el sistema de voto electrónico, verificar el cierre de la jornada electoral y certificar los resultados del escrutinio voto por voto.

Las JELVEX y las JEVEX tendrán un plazo máximo para ser nombradas e instaladas. Los partidos políticos tendrán seis meses para nombrar a sus integrantes.

"Segura, auditable y secreta"

De acuerdo al artículo 12, el TSE estará obligado a proveer un sistema de votación electrónica que garantice el ejercicio del sufragio de “manera confiable, segura, personal, auditable y secreta".

El artículo 13 indica que los salvadoreños que decidan votar a través de la modalidad del voto electrónico presencial deberán solicitarlo con un año de anticipación y no podrá emitir su voto electrónico por internet.

Para que una persona que ejerza el voto electrónico por internet, el órgano electoral deberá contar con mecanismos de seguridad para autentificar su identidad.

El artículo 14 del borrador de ley señala que el TSE brindará asistencia técnica necesaria a las JEVEX y JELVEX.

90 días para elaborar el registro electoral

El artículo 15 otorga al Tribunal un plazo de 90 días para que elabore un registro electoral, el padrón de los electores habilitados para que emitan su voto de forma electrónica por internet y que exceptúa a quienes hayan solicitado votar de forma electrónica presencial.

El artículo 16 indica que los plazos de cierre del padrón electoral para salvadoreños residentes en el exterior serán como lo establece el Código Electoral en su artículo 20.

El artículo 17 dictará medidas de seguridad para que desarrolle correctamente el proceso electoral en el extranjero y el artículo 18 indica que la papeleta utilizada para que salvadoreños en el extranjero voten será igual a la que se utilice en territorio nacional.