Siete diputados se fueron a Granada, España, a un congreso educativo pese a que tres de ellos no pertenecen a la Comisión de Cultura y Educación del órgano legislativo y cuatro de ellos hicieron doble representación de dos partidos políticos.

Política

Cómo se amplió una comitiva viajera de diputados a España Los diputados asistieron a un congreso sobre inclusión y tecnología impartido por la Universidad de Granada, España.

Yolanda Magaña

martes 18, febrero 2020 • 12:00 am

Compartir

Siete diputados se fueron a Granada, España, a un congreso educativo pese a que tres de ellos no pertenecen a la Comisión de Cultura y Educación del órgano legislativo y cuatro de ellos hicieron doble representación de dos partidos políticos.

Se trata del “XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación: Inclusión, Tecnología y Sociedad”, desarrollado del 18 al 20 de diciembre de 2019 por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, un evento internacional “abierto a toda la comunidad académica de todos los niveles del sistema educativo al igual que a las familias”.

Lucía del Carmen Ayala de León, diputada por Arena y secretaria de la Comisión de Cultura y Educación, asistió. De este partido no fue la única: también asistió Silvia Ostorga de Escobar, quien también forma parte de la Comisión.

Ella admite que algunos diputados que no pertenecen a la Comisión de Cultura y Educación fueron incluidos. “Es responsabilidad tanto de los coordinadores de fracción como de la junta directiva”, expresó. En estas condiciones fue que el directivo legislativo Serafín Orantes, del PCN, Jorge Mazariego, del PDC, y Santos Adelmo Rivas, del partido Gana, llegaron al congreso educativo en Granada.

Si bien la duración del Congreso fue del 18 al 20 de diciembre; Rivas registró el evento del 13 al 19 de diciembre; Orantes lo registró del 12 al 18 de diciembre. El viaje del resto fue registrado del 16 al 22 de diciembre.

Cada uno recibió $4,931.25 en viáticos, además de los boletos, que costaron al Estado de $1,738.18 a $2,332.49, este último de Juan Carlos Mendoza, de Gana. En la comitiva a la Universidad de Granada también fue el diputado Milton Garay, del FMLN.


El viaje a Granada, España, se realizó en diciembre, mes en el cual se infla el gasto en viajes en el año. La partida de los viajes de diciembre de 2019 inició con $54,337 pero terminó con un presupuesto de $261,151.30 luego de cinco modificaciones, un aumento de $206,814.30, equivalente al 380 % del presupuesto de viajes en el mes de las fiestas.

Un total de 14 diputados viajaron en diciembre: cinco del FMLN, cuatro de Arena, dos de Gana, uno del PDC y dos del PCN. En enero, una comitiva de Arena, Gana y FMLN viajaron a Brasil.

 

“Todos quieren ir”, directivo de la Asamblea Legislativa

El directivo y diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), reconoce el poder de la junta directiva para decidir quién viaja y quién no. En el caso del viaje a Granada, en donde asistieron tres diputados que no son miembros de la Comisión de Cultura, argumenta que la comitiva era incluso más grande.

“En ese viaje iban más y nosotros los bajamos como junta directiva, porque eran muchos los que iban”, dice el diputado y directivo, argumentando que son los jefes de fracción “los que solicitan” los viajes, asignando qué diputados asistirán.

“Yo soy miembro de junta directiva actual, puedo decidir si voy o no voy, pero en algunos casos son los jefes de fracción los que solicitan a la junta directiva que se le aprueben los viajes”, expresa.

El legislador revela que a veces es bien “complicado” porque, “cuando son eventos importantes todos quieren ir y a veces la organización invita ocho o diez de la comisión, todos quieren conocer el tema”.

Al final del año pasado, la junta directiva de la Asamblea acordó no permitir más de un diputado por partido para una misma misión internacional.