El 58 % que compraría dijo que lo hará en canales electrónicos y el 42 % lo hará de forma presencial, según las autoridades./Defensoría del Consumidor.

Economía

¿Cómo saber si una oferta de viernes negro es buena o no? ¡No te dejes llevar solo por la emoción y la euforia de este evento! Acá están algunas recomendaciones para saber si vale la pena o no comprar.

Azucena Henríquez

viernes 27, noviembre 2020 • 12:36 pm

Compartir

Las ofertas del viernes negro en esta época son una buena oportunidad para obtener grandes descuentos, sin embargo, antes se debe tener claro si realmente se trata de una oferta que vale la pena y sobre todo si puede pagarlo sin que esto afecte sus finanzas en el corto o largo plazo.

De acuerdo con la Defensoría del Consumidor, para identificar una buena oferta es importante cotizar y comparar con diferentes proveedores que ofrecen el mismo producto.

Además, recomiendan verificar las características del producto como marcas, tamaños, precios, condiciones y duración de la garantía y si el valor del producto incluye el IVA.

Una encuesta realizada por la Defensoría del Consumidor a 1,223 salvadoreños y encontró que el 22 % de los consultados realizará compras durante el viernes negro y el 78 % indicó que se mantendrá al margen de la festividad comercial. Pero el 58 %  que compraríadijo que lo hará en canales electrónicos y el 42 % lo hará de forma presencial.

LEA TAMBIÉN: Defensoría del Consumidor detecta alza en precios de hasta $290 por viernes negro

En ese sentido, la institución recomienda que si compras productos por internet, lo hagas en un sitio seguro, ¿cómo hacerlo? Identifícalo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado; recuerda que también tiene derecho retractarte por la misma vía y pedir la devolución de tu dinero, conforme a l artículo 13 de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).


También debes verifica que si pagas con trajeta de crédito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente.

¿Qué hacer en caso de ser víctimas de publicidad engañosa o incumplimiento en el viernes negro?

Si el reclamo está relacionado con un incumplimiento de contrato, garantía, entrega del producto, incumplimiento de oferta o cualquier otro tipo de incumplimiento relacionado a la Ley de Protección al Consumidor, el afectado puede presentar su reclamo en la defensoría del consumidor a través del sitio web https://enlinea.defensoria.gob.sv/, la App Defensoría 2.0 o al WhatsApp: 78609704