Karla Hernández, diputada de Arena, se vistió contra el 9F. Fotografía: Óscar Machón.

Política

¿Cómo recordaron los diputados el primer año del 9F en El Salvador?

Saraí Alas

martes 9, febrero 2021 • 1:43 pm

Compartir

Los diputados de oposición de la Asamblea Legislativa condenaron este martes la irrupción militar que realizó el presidente de la República, Nayib Bukele, con elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) al órgano legislativo el 9 de febrero del 2020.

Para ello, hicieron una sesión plenaria ordinaria para aprobar un pronunciamiento público en el que piden destituir al ministro de la Defensa, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, por los hechos ocurridos hace un año.

Desde el podio un legislador de cada partido político tomó la palabra.

La diputada Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que esa irrupción militar al Salón Azul del órgano legislativo desprestigió a El Salvador.

"Este día debe ser recordado como uno de los actos más negros en El Salvador por la militarización al Salón Azul nunca visto, esto trajo un desprestigio unánime, lo que quería el presidente era presionarnos con las armas",  dijo Escobar.

La legisladora indicó que el 9 de febrero de 2020 incidió negativamente en la imagen del país, debido a que hay menos inversión de la empresa privada. "Que el 9 de febrero no se repita nunca más", expresó.


Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), llamó a no tener tolerancia a los actos del presidente salvadoreño, señalando que el 9F rompió con la República.

Este día tiene que quedar para la memoria histórica, él puede decir que ni rompió ningún plato, pero rompió la República. Nayib Bukele ha trastocado las entrañas de la patria, ha trastocado los símbolos, ha violentando, nos quiere robar nuestra democracia". Rodolfo Parker, diputado del PDC.

El parlamentario añadió que se deben generar acciones que den ejemplo para no repetir una irrupción militar.

El legislador Schafik Hándal, del Frente Farabundo Martí (FMLN), reiteró que a un año de lo sucedido en la Asamblea se deben implementar medidas que garanticen la no repetición de actos similares.

"La plenaria de este día es para recordar aquel hecho y condenarlo, se debe sentar un precedente que nadie está por encima de la Constitución" , dijo Hándal.

Señaló a los diputados asistentes de la plenaria del 9F como cómplices de lo que perpetró el presidente Bukele y cuestionó a los legisladores que defienden la irrupción militar.

"No ha habido muertos o golpeados"

El diputado Guadalupe Vásquez, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que nunca se intentó perpetrar un golpe de Estado.

Estamos claros que nunca hubo intento de golpe de Estado. Si no, se hubieran puesto a otros diputados para asumir. El presidente vino a pedir de favor que se aprobara un crédito, nosotros tenemos la valoración del pueblo, no ha habido muertos o golpeados". Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana.

Vásquez dijo que el acto de condena por el 9 de febrero es "un show político".

El 9 de febrero del 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, ingresó al Salón Azul de la Asamblea Legislativa acompañado de militares, agentes del Mantenimiento del Orden (UMO) y de la Policía para presionar a los diputados a aprobar un préstamo para ejecutar el Plan Control Territorial.

La Asamblea puso pancartas alusivas al 9F en el Salón Azul. Fotografías: Óscar Machón.

Gustavo Escalante, diputado de Arena afín a Bukele, fotografía su curul con un rótulo: "Van para afuera este 28 de febrero".

Los legisladores pusieron un video para recordar el ingreso de Bukele con militares para dirigir una plenaria convocada por el Consejo de Ministros. En la imagen, el presidente ora ante cámaras.

En el Salón Azul, la oposición, que domina la Asamblea, llamó a defender la democracia y la Constitución.