Nacionales

¿Cómo puedo aplicar a una beca Fantel? Los alumnos podrán postularse para estas becas entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre del 2021.

Jaqueline Villeda

martes 24, agosto 2021 • 2:12 pm

Compartir

El Ministerio de Educación lanzó hoy (24.08.21) la convocatoria para aplicar a las becas del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel), las cuales están dirigidas a bachilleres y universitarios que deseen cursar estudios de grado superior o postgrados.

En total vamos a adjudicar 226 becas este es un esfuerzo de país, en el que estamos invirtiendo $3 millones, esta convocatoria está dirigida a jóvenes con un excelente rendimiento académico y preferentemente con perfil socio económico de bajos recursos”. Carla Hananía, ministra de Educación.

El periodo de recepción de documentos e inscripciones se desarrollará entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre del 2021.

Hananía explicó que el 74 % de las becas se destinará para estudios de grado y el 26 % para los postgrados, los cuales pueden ser en modalidad presencial, semipresencial o en línea, en 16 Instituciones de Educación Superior (IES).

La convocatoria aplica a nivel nacional, es decir que los estudios no se podrán realizar fuera del país.

Los pasos a seguir para la beca de grado son:

  • Ingresar a www.becasfantel.gob.sv
  • Presentar título de bachiller o constancia que certifique la finalización del bachillerato
  • Haber obtenido dos tercios más uno de la nota promedio de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) Paes o Avanzo, en el caso de Avanzo (ejecutada por primera vez en el 2020) corresponde a una nota de 41 para aplicar
  • Un Coeficiente de Unidades Mérito (CUM) mayor a 8.0 si ya se iniciaron los estudios universitarios.

Para los postgrados se requiere:

  • Ingresar a www.becasfantel.gob.sv
  • Haber terminado la carrera universitaria y contar con un título autenticado por el Ministerio de Educación
  • Un CUM superior a 8.0 durante su carrera universitaria
  • Una carta de aceptación de la universidad (solo las que requieran de un examen de admisión)
  • Sin embargo, si el estudiante es activo solo deberá presentar una constancia de inscripción del ciclo.

Todo aquel que aplique y cumpla con los requisitos será notificado para realizar una prueba de conocimientos y una prueba psicológica, las cuales se efectuarán en línea. Basado en los resultados, donde se tome en cuenta la parte económica, académica y psicológica, un tribunal calificador, compuesto de seis miembros de universidades, decidirá quiénes serán los beneficiados.

$15 mil para pregrado

La funcionaria explicó que los estudiantes de pregrado serán financiados con $15 mil en total por cinco años, y en el caso de los que estudian doctorado el monto ascenderá a $21 mil durante siete años. Para los alumnos de postgrados serán financiados con hasta $10 mil durante dos años.

El director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, señaló que se espera que estas becas estén a la disposición de entre 78 mil y 80 mil bachilleres que egresan en este 2021.

El financiamiento será para pago de matrículas, mensualidades, materiales de estudio, gastos de tesis, para quienes apliquen a un título de grado se les otorgará una parte de manutención, es decir son becas integrales que garantizan no sólo la parte académica sino que la parte de salud de los chicos”. Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior.

¿Puedo aplicar si me gradué hace años?

El director nacional de Educación Superior señaló que pueden postularse todos aquellos que se graduaron desde 1996 como bachilleres y que ingresaron a la universidad a partir del ciclo I 1997.

En el caso de que los becarios reprueben una materia, soliciten suspender un ciclo, o si estos tienen problemas de salud, aseguró que “dependerá el caso y dependerá del tribunal” lo que sucederá con los beneficios económicos, pues normalmente lo que procede es la suspensión de la beca, pero aseguró que debido al contexto de la pandemia por covid-19 se va a considerar de manera puntual cada caso.

“Esta convocatoria es nacional y aplica por reglamento de Fantel únicamente a las IES que son acreditadas (16 IES)”, aseguró Aparicio.