Política

Cómo ocurrió la detención de César Reyes: la versión del presidente de la JED Los partidos políticos están convocados esta tarde por el TSE a una reunión urgente.

Saraí Alas

jueves 26, noviembre 2020 • 10:00 am

Compartir

El presidente de la Junta Departamental Electoral (JED) de San Salvador, Armando Cienfuegos, manifestó que César Reyes, director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de San Salvador y miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue denunciando por una mujer militante de Nuevas Ideas.

Ella recurrió a la Policía Nacional Civil (PNC) tras una discusión que mantuvieron, porque él le pidió retirarse de la reunión que mantenían miembros de la JVE con la JED, debido a que ella no era integrante de ninguna de las dos juntas.

Luego de la petición de retiro, Cienfuegos manifestó que la mujer salió de la reunión alrededor de las 10:00 de la noche y, minutos después, miembros de la Policía llegaron y solicitaron hablar con él.

Yo escuché que el miembro de la JVE de Arena empezó a discutir con el miembro de la JVE de Nuevas Ideas cuestiones del ordenamiento. El miembro de la JVE de la Arena dijo que una señorita que estaba en la reunión no era parte de la Junta de Vigilancia Electoral y dijo que, si no estaba acreditada, que se salga y, sí, la señorita no estaba acreditada”. Armando Cienfuegos, presidente de la JED de San Salvador.

¿Hubo expresiones de violencia antes de que llamaran a la PNC?, se le preguntó a Cienfuegos.


"No, actos de violencia no he escuchado", respondió.

¿Agresión física?, se le preguntó.

"No, eso no se dio", dijo.

Yo estoy pensando que tanta bulla que había aquí afuera, uno tenía que elevar la voz para darse a entender, pero no hubo el deseo de querer insultar a alguien. Aquí no puede ingresar nadie, pero como Nuevas Ideas tenía el mando de la puerta, ellos metieron a la Policía sin autorización, me llamaron y estaba la señorita que la habían agredido por violencia contra la mujer. Armando Cienfuegos, presidente de la JED de San Salvador.

Tras la llegada de agentes de la PNC al lugar, le pidieron que hablara con el director de la JVE de Arena, César Reyes, para que lo trasladaran por la comisión de un delito.

Sin embargo, según su versión, Cienfuegos se negó porque el TSE debía dar autorización del ingreso de la Policía. Sin embargo, los policías le advirtieron que lo arrestarían.

Sacaron al muchacho entre 12:30 y 1:00 de la madrugada. Los policías solo se metieron a arrestarlo, de Nuevas Ideas tenían tomada la puerta del lado de afuera y del lado de adentro. Hubo un momento en que le dije al policía aquí que no podía (dar) la autorización que ingresaran y dijo el policía 'si usted me sigue bloqueando el paso, lo voy a llevar preso porque está obstruyendo la justicia', y le dije que me llevara preso a la hora que quiera”. Armando Cienfuegos, presidente de la JED de San Salvador.

Luego de esto, el presidente de la JED manifestó que subió a la segunda planta de la casa y los miembros de la Policía ingresaron por la fuerza para arrestar a Cesar Reyes.

A las 2:09 de la mañana de este miércoles 25 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) anunció la captura a través de Twitter.

Arrestamos al director de la Junta de Vigilancia Electoral de San Salvador del TSE y delegado del partido ARENA, César Enrique Reyes Guevara, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, la víctima también pertenece a la mencionada junta". PNC de El Salvador, 25 de noviembre de 2020.