El ministro de Hacienda está solicitando una reforma presupuestaria de $500 millones a la Asamblea Legislativa. La petición fue presentada el jueves sin convocatoria de medios.

Política

¿Cómo financiará el Gobierno su plan para fomentar el uso del bitcoin en El Salvador? El Gobierno destinará $23.3 millones para el proyecto "Criptofriendly".

Yolanda Magaña

martes 24, agosto 2021 • 12:37 pm

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha solicitado una reforma presupuestaria de $500 millones, parte de esto busca pagar el proyecto “Criptofriendly”, el incentivo para usar la billetera electrónica Wallet y el fideicomiso de convertibilidad de bitcoin a dólar.

El Gobierno destinará $23.3 millones para el proyecto "Criptofriendly" y $30 millones para el bono de la billetera electrónica Wallet.

También transferirá $150 millones al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para convertir bitcoins a dólares. En el proyecto ha señalado que parte de estos fondos también servirán para el bono que regalará al usar la billetera electrónica Wallet, sin embargo, hay definidos otros $30 millones para ello.

El proyecto de reforma presupuestaria fue presentado el 19 de agosto a las 8:09 p.m. junto a la propuesta para la creación de la ley del fideicomiso de $150 millones para la convertibilidad de bitcoins (Fidebitcoin).

El detalle de los gastos:

 

1. Lo destinado al bitcoin:

      • $150 millones para el Fideicomiso para "operativizar la circulación de la moneda digital Bitcoin". Estos $150 millones al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para la convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar y bono para billetera electrónica Wallet.
      • $23.3 millones para financiar el proyecto “Criptofriendly”.
      • $30 millones para financiar el bono o incentivo a través de la billetera electrónica Wallet.
      • Total: $203.3 millones.

 

2. Otros financiamientos:

  • $20 millones para Firempresa.
  • $2 millones para Siget.
  • $118 millones para devolución de IVA a exportadores.
  • $22 millones para devolución de Impuesto sobre la Renta.
  • $60 millones para devolución de ingresos de años anteriores.
  • $24 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería para proyectos de modernización y fortalecimiento institucional, y de seguridad alimentaria.
  • $8.2 millones para el Ministerio de Economía para el fomento de la atracción de inversión privada nacional y extranjera mediante la simplificación de trámites.
  • $21 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) a proyectos de mejora de la infraestructura y servicios para optimizar el suministro de agua potable.
  • $6 millones para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para la modernización de infraestructura aeroportuaria y portuaria.
  • $15 millones para el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, para obras de mitigación por cárcavas.
  • $500,000 para el Ministerio de Vivienda para soluciones habitacionales por emergencias.
  • Total: $296.7 millones

 

¿De dónde vendrán los fondos?: la explicación del Gobierno

 

En resumen: el BCIE autorizó dos préstamos de $600 millones para un fin similar: la recuperación económica luego del covid-19. Uno de estos préstamos servirá para reponer el dinero que el Gobierno utilizó para dicho proyecto (Firempresa), ya que fue financiado con "recursos del Fondo General", es decir, de los ingresos tributarios del Estado. El fondo del otro préstamo estaría disponible.

 

La explicación del Gobierno sobre el origen de los fondos:

Todo se basa en el decreto aprobado por la anterior Asamblea Legislativa que autorizó una deuda de hasta $2,000 millones: el polémico decreto 608 aprobado el 26 de marzo de 2020 en plena pandemia.

Sobre la base de este decreto, la Asamblea actual aprobó en julio un préstamo de $600 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para “Apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19” (decreto legislativo 94, 13 de julio de 2021).

Días después, esta misma Asamblea aprobó otro préstamo por $600 millones para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) (decreto legislativo 103, 20 de julio de 2021).

Sin embargo, Hacienda dice que Firempresa “fue fondeado con los recursos del Fondo General de la Nacional que el Gobierno de El Salvador aportó previamente al Firempresa”. Por lo tanto, explica que los fondos del decreto 103 (el segundo de $600 millones) se utilizarán “para reembolsar al Estado salvadoreño las erogaciones realizadas al Firempresa”.

Por ello, concluye, se genera “una disponibilidad” de $600 millones no programados en el presupuesto 2021. Así se financiará la promoción del bitcoin en El Salvador: un préstamo del BCIE. La reforma presupuestaria ingresará oficialmente hoy en la sesión plenaria de esta nueva Asamblea Legislativa.