Raúl Beltrán Bonilla es diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Política

¿Cómo explica un diputado del PCN las contrataciones a su cargo? La Fiscalía allana la fracción del PCN. Ya allanó fracciones de Arena, FMLN y Gana.

Susana Peñate

viernes 19, marzo 2021 • 4:38 pm

Compartir

Como parte del proceso de incautación de información para investigar la existencia de las llamadas plazas fantasma en la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República (FGR) requirió esta mañana la información del personal asignado a la fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Llegaron entre las 9:30 y 10:00 de la mañana a las oficinas de los diputados de dicha fracción.

Han incautado alguna documentación que creen ellos del interés general de la investigación misma. Conservamos los libros o las hojas de asistencia del personal que siempre estuvieron sin la autorización de marcación, sino de venir a firmar con sus horarios, cada trabajador ha firmado y la nómina de 10 trabajadores está intacta”. Raúl Beltrán Bonilla.

La Fiscalía copió la información de las computadoras de la fracción y recibió el listado del personal asignado y destituido por incumplimiento de sus obligaciones laborales.

"Estamos hablando de tres. Le pongo el caso del señor candidato a alcalde de Ciudad Arce, lo saqué de la asignación partiendo de que él era candidato, tenía que estar dedicado a su trabajo y yo no concibo que alguien pida permiso sin goce de sueldo cuando va a un cargo de elección popular. Entonces inmediatamente en enero lo sustituimos”, reveló Beltrán.

El legislador del PCN, quien no fue reelecto, dijo que son 10 personas que trabajan con él, asegura que “nunca ha fallado” y que incluso durante la pandemia del covid-19 han realizado trabajo presencial y no de teletrabajo.


Al cuestionarle cuántos de esos 10 empleados son institucionales asignados o contratados para trabajar directamente con él que terminarían el 30 de abril, dijo que “en razón de la verdad, todos vinieron conmigo y todos se van conmigo”.

Dijo que el allanamiento se hizo hoy, ya que el requerimiento inicial del juez tenía el nombre del Partido de Conciliación Nacional, el cual ya no existe. Hoy llegaron con la orden de Concertación Nacional.

La Fiscalía se habría llevado dos agendas del diputado Beltrán Bonilla y el listado de personal desde 2018.  Aseguró que no han contratado más personal, solo se hicieron sustituciones y se cargó de trabajo al personal existente.

El coordinador del área de la fracción pecenista recibió a los elementos de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC). También fueron revisadas las oficinas de Antonio Almendáriz, de Francisco Merino, Reynaldo López Cardoza, Luis Urías, Eeileen Romero y la oficina de prensa del PCN.

El diputado califica como “saludable” el procedimiento de investigación que realiza la Fiscalía.

 

A junta directiva no se le ha requerido nada

Con respecto a la investigación que realiza la Fiscalía, el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), reiteró que ya brindaron todo lo requerido a la fracción de registro de empleados.

En el caso de la Junta Directiva de la Asamblea, de la que es miembro, dijo que no ha sido requerida en nada por parte de la Fiscalía hasta el momento.

Todo ha sido a través del allanamiento que han hecho a las diferentes unidades de la institución. Todo lo que se ha actuado tiene un acuerdo de sustento de parte de Junta Directiva, aquí nada se hace unipersonalmente”. Guillermo Gallegos.

Comentó que el último año la Asamblea ha estado funcionando con el mínimo de empleados por causa de la pandemia del covid-19 y que en marzo se ordenó que todos regresaran a oficina.