Economía

¿Cómo evitar los riesgos cibernéticos en el uso de criptomonedas? Algunos de los riesgos son malware, prácticas de phishing, pérdida de claves, vulnerabilidad de las billeteras, o casas de cambio falsas.

Uveli Alemán

viernes 8, octubre 2021 • 4:00 am

Compartir

A medida que más personas se vuelven usuarios de las criptomonedas, también se elevan los riesgos cibernéticos que ponen en peligro, en el peor de los escenarios, que pierdan el dinero invertido.

Los salvadoreños no están exentos de estos riesgos, sobre todo con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal y cuyo uso se establece, según la ley, para todo tipo de transacción.

Según el presidente Nayib Bukele, quien se encarga de transmitir la información oficial sobre el bitcoin, hasta la semana pasada en la estatal Chivo Wallet habían más de tres millones de usuarios y se habrían recibido más de $1 millón de transacciones en concepto de remesas.

Mientras tanto, usuarios de Chivo reclaman en redes fallas en la aplicación, demoras en transacciones, operaciones fallidas y suplantación de identidad.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si han suplantado su DUI en la Chivo Wallet?


 ¿Cuáles son los riesgos?

La firma EY destaca que los riesgos cibernéticos más frecuentes para los usuarios de criptomonedas van desde malware desarrollados específicamente para blockchain, hasta vulneración de la plataforma de cambio y pérdida de claves.

Uno de los riesgos más conocidos es el “ataque del 51 %”, que permite a los agentes maliciosos que controlan la mitad de la tecnología de blockchain que puedan acceder a reescribir el libro de transacciones y cometer fraudes.

En el ambiente cripto también son comunes las técnicas fraudulentas en internet para captar datos privados de usuarios, conocidos como phishing, así como casas de cambio de criptomonedas falsas que prometen a los usuarios accesos fáciles y costos bajos.

Aunque las plataformas de la red bitcoin (Layer 1 y Lightning Network) son nuevas y complejas a nivel tecnológico, la firma EY destaca que no están exentas de vulnerabilidades técnicas en programación de código, protocolos y mantenimiento, que pueden ser utilizadas por los atacantes para sustraer información.

EY recuerda que es irrecuperable la clave cifrada (llave privada) por lo que se podría perder el dinero invertido si su usuario pierde la contraseña. Enfatiza además que las direcciones de bitcoin, una vez utilizada, se vuelven públicas y cualquier persona puede rastrearlas.

NUEVE RECOMENDACIONES PARA REDUCIR RIESGOS

> Enlace sospechoso. EY recomienda no ingresar a links enviados por correo electrónico, mensajes de texto o en aplicaciones de mensajería, sobre todo en aquellos que solicitan realizar acciones como cambio de contraseña.

 

> Cuidado con la seguridad. Recuerde que hay sitios falsos en redes sociales sobre inversiones en criptomonedas. Evite ingresar en los anuncios o descargar una aplicación; puede revisar si la web tiene un candado en la barra de direcciones. 

El Gobierno desplegó a un equipo para ayudar a las personas a instalar la Chivo Wallet. Varios usuarios aún reportan fallas técnicas de la aplicación como operaciones fallidas o transacciones que no llegan al destino final.

> Robo de información. No instale aplicaciones que sean desconocidas y trate de investigar antes si el software es seguro en la página oficial del proveedor. No es recomendable bajar aplicaciones que soliciten permisos de administrador. 

 

> No usar la misma dirección. Recuerde que las transacciones de bitcoin son públicas y almacenadas en la red de bitcoin, por lo que utilizar la misma dirección más de una vez se vuelve fácil de rastrear.

 

> Firmas de prestigio. Procure utilizar plataformas de intercambio y billeteras que lleven algún tiempo en operación y con mayor presencia en otros mercados, esto para evitar ser estafado o correr riesgo de pérdida de su dinero.

Además de Chivo Wallet, los salvadoreños pueden utilizar otras billeteras electrónicas o casas de intercambio como la compañía estadounidense Athena Bitcoin.

> Evite plataformas para intercambio. Lo recomendable es utilizar una billetera de criptomonedas no custodiada (en la que el usuario tenga acceso a las llaves privadas) para que pueda usar medidas de seguridad.

 

> Mejore sus claves. Utilice contraseñas robustas y fáciles de recordar, además evite utilizar datos personales. EY recomienda combinar letras mayúsculas con minúsculas, números y caracteres especiales.

 

> Resguarde su información. La firma recomienda realizar copias de seguridad periódicas de las llaves privadas o las frases semilla de su billetera de criptomonedas, de preferencia con cifrado y custodie en lugares seguros.

Desde la adaptación del bitcoin como moneda de curso legal, se han realizado varias manifestaciones en contra de la medida. La ley Bitcoin establece que la criptomoneda se puede utilizar para cualquier transacción.