Política

¿Cómo distribuirán los diputados $53 millones del BID que aún no ha aprobado?

Saraí Alas

jueves 24, septiembre 2020 • 1:55 pm

Compartir

Diputados de las fracciones de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestaron que están analizando cómo se distribuirán los $53 millones que faltan asignar de $250 millones del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 9 de septiembre en Comisión de Hacienda, legisladores de Arena, FMLN y PDC acordaron emitir un dictamen para asignar $197 millones de los $250 millones del préstamo del BID, parte de la deuda de $2,000 millones que autorizó la Asamblea Legislativa en el marco de la pandemia por covid-19.

¿Qué propone Arena?

El diputado Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena, manifestó que la apuesta de su partido es que se distribuyan los $53 millones en gastos prioritarios pero están a la espera de una propuesta concreta.

No obstante, Fabián reiteró que la apuesta de su partido es distribuir fondos para alcaldías, veteranos y los que faltan de la contrapartida de los Fondos del Milenio (Fomilenio).


Nosotros queremos que se haga una distribución de acuerdo a las necesidades que el país tiene. Se planetó que sea para veteranos para que pudiesen concluir el año, queremos asignar Fomilenio porque solo se le han dado $55 millones de $85 millones que necesitan porque se tienen que concluir las obras”, dijo Fabián a Diario El Mundo.

El parlamentario dijo que no darán más votos para asignar presupuesto al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) porque consideran que no hay emergencia de desastres naturales.

¿Qué propone el FMLN?

Por su parte, Anabel Belloso, legisladora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que hasta el momento no han discutido cuál es su propuesta para distribuir los $53 millones porque buscarán priorizar los gastos.

Eso todavía no se ha discutido, lo que hemos hecho desde esta Asamblea es priorizar y es un ejercicio que creo que el Gobierno no lo hace, hay que hacer priorizaciones”, acotó Belloso.

Ambas fracciones parlamentarias han señalado tener dudas porque:

  • Falta claridad para dónde se destinarán los fondos.
  • Falta información sobre en qué se gastará parte de los fondos que quedaron pendientes de asignar para el Hospital El Salvador.

Gana llama a aprobar el préstamo

El diputado Lorenzo Rivas, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que el FMLN y Arena se unieron para cometer irregularidades al no aprobar la totalidad del préstamo de $250 millones porque ya habían aprobado y ratificado el préstamo con asignaciones sugeridas por el Gobierno.

Esperamos que los diputados cumplamos todos no solo una parte, como Arena y el FMLN tienen los votos frenan y cambian las cantidades de lo que debieron (sic) haber aprobado, y solo aprobaron una parte por lo que violentaron los principios de los procedimientos que tienen que ver con la Asamblea”, añadió Rivas.

¿Cómo se distribuyeron $197 millones del préstamo del BID?

  • $75 millones para las alcaldías.
  • $52 millones para los veteranos.
  • $15 millones para el rubro remuneraciones del hospital El Salvador.
  • $55 millones para la contrapartida de Fomilenio II.

Ejecutivo sancionó inmediatamente

Pese a que el presidente Nayib Bukele dijo que el decreto legislativo aprobado por la Asamblea Legislativa era inconstitucional, sin embargo, la asignación presupuestaria de $197.4 millones para financiar la contrapartida Fomilenio II, alcaldías, veteranos y remuneraciones al hospital El Salvador fue sancionado y publicado inmediatamente

El decreto 728 aparece publicado en la edición del Diario Oficial del 9 de septiembre de 2020, día en que recibió los votos de 61 diputados de Arena, FMLN y PDC, en medio de críticas y advertencias de veto presidencial. Estos fondos provendrán del crédito del BID de $250 millones ratificado el 2 de agosto por la Asamblea Legislativa.

En la solicitud que presentó el Gobierno originalmente para aprobar los $250 millones, había pedido $40 millones para el Ministerio de Agricultura (MAG) y $20 para Fopromid.

Conclusiones

Arena y FMLN mantienen la posición de requerir información para continuar asignando fondos al Gobierno, debido a que no tienen claridad sobre cómo se gastará el dinero. En tanto, el Órgano Ejecutivo ha pedido que se destinen $20 millones al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).