Nacionales

¿Cómo beneficiará el intercambio de información entre Waze y el Gobierno de El Salvador?

Roxana Lemus

jueves 1, octubre 2020 • 5:45 am

Compartir

Información sobre el tráfico en el país, cierres de vías y zonas donde se ejecutan trabajos de construcción podrá encontrarse en la plataforma Waze, misma que estableció un asocio con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), a través del Fondo de Conservación Vial (Fovial), y la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

En un evento que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó ayer que el asocio es “un intercambio gratuito y bidireccional de información de tráfico” para promover “una mayor eficiencia” en la movilidad de los salvadoreños.

Nosotros vamos a trasladar información a Waze para que puedan estar los diferentes sectores donde se están realizando las construcciones y que la población en general pueda tener conocimiento de esto y además que, por medio de Waze, se pueda de alguna manera gestionar el tema de las rutas alternas que la población puede tomar”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

En el mismo sentido, mencionó que a través de la aplicación se compartirá información, por ejemplo, cuando una empresa privada realice la construcción de un centro comercial o un edificio, con la finalidad que los automovilistas puedan tomar otras rutas.

La directora de Asocios para Waze en Latinoamérica, Ingrid Avilés, destacó que la aplicación es un sistema que permite a los usuarios, socios y miembros del sector público y privado interactuar de una forma sencilla y segura, con información generada en tiempo real.


Waze proporciona a nuestros conductores información sobre incidentes de tráfico, así como los recorridos en tiempo real directamente de la fuente, es decir, de los conductores, a cambio Fovial proporcionará datos sobre construcciones, accidentes, cierre de carreteras y caminos informados por el gobierno local, lo que en conjunto genera una base de información más nutrida sobre las condiciones actuales de las calles y avenidas para beneficio de los ciudadanos”. Ingrid Avilés, directora de asocios para Waze Latinoamérica.

Por su parte, Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación, dijo que esto será posible con las herramientas de:

  • Waze Partner Data Feed, que servirá para que Fovial pueda informar los puntos de trabajo semanales.
  • Waze Google Data Cloud, que será utilizado por el Viceministerio de Transporte y Fovial, para recibir información enviada por conductores, que les servirá para saber dónde enviar gestores de tráfico, realizar bacheos, colocar semáforos y conocer qué rutas están descongestionadas.
  • Waze Google Maps Editor, será utilizado para incorporar carreteras nuevas, como los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios y especificar los sentidos de cada una de las calles.
  •  Waze Reporting Tour y Waze Unusual Events que servirán para reportar cierres de calles o carreteras en tiempo real, ya sea por accidentes de transito, desastres naturales o eventos extraordinarios.

Asimismo, Mena mencionó que habrá otra herramienta que permitirá dar informes de tráfico en tiempo real y podrá ser utilizada por Canal 10 y Radio Nacional.