Política

¿Cómo avanza El Salvador en elevar a la Constitución el derecho humano al agua y su saneamiento? Analizan cinco propuestas para hacer una reforma que incluya la gestión pública del agua.

Susana Peñate

lunes 28, septiembre 2020 • 5:42 pm

Compartir

Como punto único de la reunión del próximo lunes 5 de octubre de 2020, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales prevé discutir y alcanzar el consenso para incorporar el derecho humano al agua y saneamiento en la Constitución de la República.

La Comisión retomó la discusión de 5 propuestas de reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, una presentada por René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), otra del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), otra de Bonner Jiménez, de Arena; otra del Partido de Concertación Nacional (PCN) y una técnica que busca consenso en la comisión.

En vista de que el artículo 2 de la Constitución de la República contiene la sección de derechos individuales, la propuesta sería reformar el inciso primero para incorporar el derecho humano al agua y saneamiento, así como también la gestión del recurso hídrico por parte del Estado, en el primer inciso del artículo 69.

Ya en esos puntos estamos listos y estamos de acuerdo con ese tema. Esperamos que el próximo lunes haya un acuerdo de reforma constitucional”: Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Diputados del FMLN insistieron que la discusión de la reforma se ha prolongado y es una demanda de organizaciones de la sociedad civil.


Nosotros como grupo parlamentario del FMLN desde hoy estábamos listos para aprobar, hemos hecho mucho esfuerzo a través de legislaturas pasadas para que se apruebe este derecho, no hemos tenido anuencia de otras fracciones en aquel tiempo, hoy esperamos que todos estemos listos para aprobar”: Javier Valdez, del FMLN.

¿Sin fines de lucro?

Aunque la mayoría de diputados está de acuerdo en que la gestión del agua sea pública, todavía no existe consenso en dejar establecido en la Constitución que esa gestión sea “sin fines de lucro”. Para Portillo Cuadra, algunos temas, como el de la finalidad de lucro, deberían ser regulados en la ley secundaria.

Esa parte de orden procesal debe ser discutida en una ley, para saber en qué términos; pero no en la parte de la Constitución. El tema de la finalidad de lucro es un tema complejísimo, porque es un tema que debe regularse en qué medida, pero eso es en ley secundaria”: René Portillo Cuadra (Arena).

Dicha opinión no es compartida por el Frente. “Efectivamente, ha sido el mismo tema de siempre. Esa parte de la gestión pública y sin fines de lucro ha sido un tema el cual siempre ha traído la máxima discusión e inclusive entrampamiento”, dijo Valdez.

A la Comisión de Legislación, asistió también la diputada de Arena, Martha Evelyn Batres, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, quien comentó que la Comisión de Legislación podría, inclusive, dictaminar el día de la sesión plenaria para que se apruebe lo más pronto posible la reforma.

Vendría a desmitificar muchísimo de lo que se ha hablado sobre el tema de una falsa privatización del agua y esto sería un excelente punto de partida para continuar con la discusión de la ley de agua que tenemos en la Comisión de Medio Ambiente”: Martha Evelyn Batres, Arena.

La diputada considera que no habría mayor problema en el tema de incorporar o no la determinación que la gestión sea fin fines de lucro.

Una reforma a la Constitución de la República requiere el aval legislativo y su ratificación en la legislatura siguiente. En abril de 2012, se aprobó una reforma al artículo 69 para incorporar el derecho humano al agua, pero en la legislatura 2015-2018 no se logró la ratificación.

Conclusiones

Los diputados una semana más para decidir si emitirán dictamen favorable a la reforma constitucional de agua y saneamiento como derecho humano.