La alcaldía de Uluazapa, en San Miguel, prevé suspender la recolección de basura y ha paralizado 6 proyectos . / DEM

Política

¿Cómo afecta el atraso del pago del Fodes?: las alcaldías en riesgo de cierre Municipalidad de San Gerardo anunció el cierre de la alcaldía por falta de pago de salarios y pago a provedores.

Rosa Fuentes

miércoles 30, septiembre 2020 • 5:45 am

Compartir

Alcaldías del país están suspendiendo pagos a los servicios públicos y prevén cerrar sus servicios al público. El problema es el atraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para el Desarrollo de las Municipalidades (Fodes).

La alcaldía de San Gerardo, al norte de San Miguel, informó que dejó de atender al público desde el pasado lunes por falta de fondos para pagar salarios de los empleados municipales y el pago a los proveedores.

La alcaldía de Uluazapa, en el departamento de San Miguel, asegura que la próxima semana deberá suspender la recolección de basura por la falta de pago a la planta procesadora de basura, que se encuentra ubicada en Usulután.

Según el alcalde, no ha pagado el servicio de energía a la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) desde hace 3 meses y no ha pagado salarios de agosto y septiembre. El alcalde sostiene que esta falta de fondos está afectando de forma similar a unas 40 alcaldías de la zona oriental.

Consultada al respecto, la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Milagro Navas, explicó que algunas alcaldías viven estrictamente del Fodes. “Hay alcaldías que ya caducaron, ya no tienen fondos y van a cerrar, el problema es la recolección de basura”, aseguró.

Martín Bernal Silva , alcalde del municipio de  Quelepa, manifestó que tienen fondos para pagar salarios por un mes, pero ya no tienen para pagar becas, gastos fúnebres y proyectos municipales.


 

Sin fondos

El Ministerio de Hacienda debe el monto que se debe trasladar del Fodes correspondiente a junio, julio, agosto y septiembre , y temen que el atraso continúe.

La ley del Fodes obliga al Estado a transferir el 10 % de los ingresos corrientes netos. Hacienda ha tenido ingresos tributarios por $3,228 millones de enero a agosto de 2020.

La presidenta de Comures, Milagro Navas, informó que ayer se comunicó con el Ministerio de Hacienda y la respuesta fue que no tenían fondos para el Fodes. “Hablé con él y me dice no hay dinero, no hay dinero, vamos a ver qué es lo que pasa”, afirmó.

Según el alcalde de Uluazapa, quien también es director de Comures, muchas alcaldías no tienen prácticamente fondos propios.

Por ello,  señala que las comunas de Nuevo Edén de San Juan , San Antonio el Mosco , Uluazapa, San Rafael Oriente,  San Jorge,  San Luis de la Reina, Carolina y San Gerardo tienen el riesgo de cierre.

“Si le subimos tasas hacemos quebrar a todo un pueblo, todo este pueblo paga impuestos al Gobierno Central”, afirmó. El director de Comures detalló que solo un 12.5 % del Fodes son utilizados para pago de servicios públicos y salarios.