En la imagen se muestra a los menores recluidos en un albergue. Fotografía: Agencia AFP

Política

Comitiva salvadoreña insistirá en EEUU necesidad de agilizar la reunificación familiar

Redacción Web-DEM

lunes 20, agosto 2018 • 6:58 am

Compartir

Una nueva comitiva salvadoreña viajará próximamente a Estados Unidos para reiterar la urgencia por implementar procesos más ágiles que permitan la reunificación de las familias separadas por la política "Tolerancia Cero" del presidente de esa nación, Donald Trump.

Durante tres días, del 20 al 23 de agosto, se esperan una serie de reuniones con senadores, organizaciones sociales y demás autoridades en Washington, D.C donde se espera abordar el tema y enfatizar la garantía del respeto a los derechos humanos de las familias que aún están pendientes de reunirse.

La comitiva estará integrada por la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Ludivina Magarín, la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, la procuradora adjunta de la Procuradoría General de la República, Emilia Portal y la directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.

Seis menores han sido retornados a El Salvador, confirma Migración

A mediados de julio, la directora general de Migración, Evelyn Marroquín, confirmó que seis niños ya habían sido retornados a El Salvador, de un total de 145 menores que habían sido separados en la frontera sur de EEUU.

El pasado 26 de julio venció el plazo para la reunificación de familias migrantes en  Estados Unidos. Trump anunció el fin de esa política tras una ola de condenas dentro y fuera de su país, especialmente tras la difusión de un audio -presuntamente obtenido en un albergue- en el que se escucha a niños pequeños llorando y llamando a sus padres, que en su mayoría migraron para huir de la violencia de las pandillas en América Central.