El Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) avaló el pasado miércoles la vacuna BioNTech/Pfizer para que se pueda aplicar en El Salvador, confirmó hoy el infectólogo Iván Solano Leiva, quien es miembro de este comité.

Nacionales

Comité asesor avala ingreso de vacuna Pfizer a El Salvador

Erika Ventura

miércoles 30, diciembre 2020 • 10:07 am

Compartir

El Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) avaló el pasado miércoles la vacuna BioNTech/Pfizer para que se pueda aplicar en El Salvador, confirmó hoy el infectólogo Iván Solano Leiva, quien es miembro de este comité.

Leiva explicó a Diario El Mundo, que en esa reunión se informó que el gobierno planea comprar dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer y que la primera fase va a consistir en la aplicación a 760 mil personas, incluidas personal de primera línea y adultos mayores.

Acotó que se espera que la vacuna de Pfizer llegue al país a finales de febrero o principios de marzo y que esta debe tener el aval de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Pfizer debe presentar los documentos respectivos a la Dirección Nacional de Medicamentos y luego de la revisión de los datos, va a dar su aval (la DNM)". Iván Solano Leiva/Miembro de Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones

Previo a las declaraciones brindadas a Diario El Mundo, el infectólogo dijo en la entrevista del programa República de canal 33:

Esta una buena noticia de que probablemente la vacuna de Pfizer/BioNTech va a estar disponible en el primer trimestre del próximo año para los salvadoreños, pero también recordemos que va a ir por fases, no va a estar disponible para la población salvadoreña en general". Iván Solano Leiva/Miembro de Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones


Señaló que la vacuna de Pfizer llegaría antes que la de AstraZeneca, debido a los estudios adicionales que se requieren para comprobar su eficacia.

COMITÉ ASESOR EN PRÁCTICAS DE INMUNIZACIONES

El infectólogo Iván Solano Leiva explicó que el Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) no forma parte del Ministerio de Salud sino que es un organismo asesor, el cual está conformado por:

  • Un representante de la asociación de infectología
  • Un representante de de la asociación de pediatría
  • Un representante de la asociación de alergia, asma e inmunología clínica
  • Un representante del Ministerio de Agricultura
  • Un representante de Ginecología y Obstetricia
  • Un representante del Ministerio de Salud