Las comisiones enviaron los expedientes al archivo.

Política

Comisiones de Asamblea piden a funcionarios que les expongan propuestas Diputados de Nuevas Ideas propusieron invitar a miembros del gabinete de Gobierno para que les expongan las necesidades y propuestas para generar legislación acorde a su trabajo.

Susana Peñate

viernes 21, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

Por mayoría, los diputados de las comisiones de Seguridad y Combate a la Narcoatividad y la de Economía decidieron invitar a los ministros y funcionarios de instituciones de los ramos relacionados, para que expongan sus propuestas y necesidades de normativas a emitir desde el Legislativo.

La Comisión de Seguridad llamará al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; al director de Centros Penales, Osiris Luna; al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; al director de Tejido Social, Carlos Marroquín; y al fiscal general nombrado el 1 de mayo, Rodolfo Delgado.

Los temas que abordarían tendrían relación a una propuesta de ley de servicio de videovigilancia y el Plan Control Territorial.

 

Trabajo conjunto.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo, justificó la invitación de funcionarios diciendo que la comisión no puede trabajar “divorciada de las instituciones de gobierno” y que quieren que lleguen a la comisión a que “nos cuenten cómo podemos ayudarles”.

“Me parece pertinente, ese es otro tema, porque es algo muy importante, no podemos navegar desapegados de otros órganos”. Rodrigo Ayala, diputado Nuevas Ideas


El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright, consultó cuál sería la modalidad de la visita. “Si sería únicamente de escuchar las propuestas o si también habría una oportunidad de hacer preguntas del mismo Plan Control Territorial”, expuso. Pero no se respondió a su interrogante.

 

Sin expedientes.

La misma situación sucedió en la Comisión de Economía, donde diputados de Nuevas Ideas propusieron invitar para la próxima semana a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y al presidente de la  Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner.

Al respecto, la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), preguntó cuál sería la base de la visita de los funcionarios, ya que todos los expedientes que estaban en estudio fueron enviados al archivo.

“Cómo podemos contribuir desde esta comisión para sea funcional para que de verdad acompañe las propuestas del Ejecutivo”. Raúl Castillo, diputado Nuevas Ideas

El diputado Rodrigo Ayala citó el artículo 45 del Reglamento Interior de la Asamblea que permite pedir colaboración a funcionarios e instituciones públicas o privadas. “Si bien cierto no tenemos un expediente en el cual estamos trabajando, no tenemos ahorita una iniciativa; pero sí es necesario conocer el panorama, tener un mapa de a dónde vamos a navegar”, expresó Ayala.

Belloso agregó que el partido oficialista no ha presentado iniciativas. “El camino puede ser ese, que se esté a la espera de que se diga desde el Ejecutivo qué es lo que se debe hacer desde esta Asamblea y es lo que hemos señalado, no puede ser un órgano de Estado un simple pasapapeles, debe haber estudio”, dijo.

 

Las claves

 

  • Quiénes

Ministros de Economía y Justicia y Seguridad, director de PNC, de Centros Penales y presidente de Conamype.

 

  • Dónde

Se tiene previsto recibirlos en las próximas sesiones de las comisiones de Seguridad y de Economía de la Asamblea Legislativa.

 

  • Qué

Diputados esperan que los funcionarios del Gobierno expongan el trabajo que realizan y necesidades de normativas.