Liduvina Escobar, comisionada de acceso a la información pública. Fotografía: archivo.

Política

Comisionada denuncia "acoso sin precedentes en el IAIP" de El Salvador

Redacción DEM

viernes 16, abril 2021 • 6:19 pm

Compartir

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Liduvina Escobar aseguró hoy que los comisionados Ricardo José Gómez, presidente del IAIP, Javier Suárez Magaña y Roxana Seledonia Soriano realizan una estrategia de presión y hostigamiento permanente y "sin precedentes".

De acuerdo a un comunicado de prensa, ella fue separada del trabajo a su cargo en las áreas de Genero y Jurídica, no tiene acceso a  información del IAIP si no es con la aprobación del pleno y fue desacreditada en una reunión con el personal del IAIP.

Estos ataques son permanentes, de manera verbal en las sesiones de pleno (que decidieron ya no grabar) me acusan que filtro información a la prensa y a representantes de organizaciones de sociedad civil, que manipulo tanto a los medios como a las organizaciones". Liduvina Escobar, comisionada de información pública.

La funcionaria señala que, el 25 de marzo, el IAIP recibió una denuncia en su contra por divulgación de datos personales. "Esta denuncia es tramitada una semana después de las vacaciones de forma exprés", señaló.

La funcionaria indicó que estas acciones de "hostigamiento" no tienen precedentes en la historia del IAIP.

Lo atribuye a su denuncia de arbitrariedad o ilegalidad y a sus señalamientos de retrocesos institucionales o pasividad.


Actualmente el IAIP tiene diferencias notables en sus resoluciones. La gestión actual del IAIP, presidida por Ricardo José Gómez, revirtió una resolución sobre la publicidad de los anexos de los informes patrimoniales de los funcionarios referida al presidente Nayib Bukele, informes que eran solicitados por una periodista a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La CSJ no entregó la información solicitada y el IAIP revirtió de la decisión de ordenar la entrega, decisión que fue objetada por Escobar. Escobar también denunció que los comisionados aprobaron que las sesiones del IAIP ya no fueran grabadas, luego de la publicación de una sesión.

Recientemente, el presidente del IAIP se reunió con el enviado especial del gobierno de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

Como presidente del IAIP, Gómez es parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción de El Salvador (GTIAC).

El presidente del IAIP, Ricardo Gómez, atrás, junto al encargado de negocios de EE.UU. en El Salvador, Brendan O'Brien. La fotografía fue publicada por el IAIP.