Liduvina Escobar, comisionada suspendida, acompañada de su abogada, Bertha Deleón. Fotografía: Glenda Vásquez.

Política

Comisionada del IAIP pide amparo a Sala contra suspensión ordenada por Bukele Instituto en El Salvador está "cooptado" o "neutralizado", dice la UCA.

Glenda Vásquez

jueves 29, abril 2021 • 8:02 pm

Compartir

Claudia Liduvina Escobar, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) suspendida de su cargo por el presidente salvadoreño, presentó hoy una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el presidente de la República, Nayib Bukele.

El presidente de la República, Nayib Bukele, inició un proceso de remoción contra Escobar, ordenando su suspensión inmediata del cargo mientras resuelve.

El mandatario evalúa si la comisionada atenta contra el buen funcionamiento del Instituto o divulga información. En su resolución, ordenó al IAIP inhibirla de acceder a información del Instituto.

Se me notificó que yo atento contra el buen funcionamiento del Instituto y que no cumplo con mis funciones porque fui una de las personas que interpuso una inconstitucionalidad de la reforma al reglamento del acceso a la información pública". Liduvina Escobar, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública en El Salvador.

Liduvina Escobar, comisionada del IAIP, fue suspendida y el presidente evalúa su remoción. Fotografía: Glenda Vásquez.

La abogada representante de la comisionada, Bertha María Deleón, explicó que la demanda se debe a que Bukele tomó la decisión de suspender del cargo a la comisionada y de abrirle una investigación, además de negarle acceso a archivos informáticos del IAIP.


Deleón aseguró que la decisión tomada por el mandatario es arbitraria, ya que viola el derecho a la estabilidad en el cargo y de no sigue el procedimiento establecido.

Estamos convencidas que es una decisión totalmente arbitraria, está violentando el derecho a la estabilidad en el cargo y el derecho a la protección jurisdiccional". Bertha Deleón, abogada representante.

Escobar pide que se deje sin efecto la suspensión del cargo de la comisionada para el que fue nombrada hasta el año 2025.

Hasta el momento, organizaciones ligadas al Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP) y hoy, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se han pronunciado en el tema.

En su editorial de este jueves, la UCA manifestó que, a través del nombramiento de los comisionados y del presidente del Instituto, el presidente Nayib Bukele "ha logrado cooptar" y controlar el Instituto "evitando que se transparente el trabajo de las instituciones y funcionarios públicos".

Con el Instituto de Acceso a la Información Pública ya neutralizado, el secretismo se ha vuelto norma y se niega el derecho de todo ciudadano a conocer lo que ocurre en las instituciones públicas. Sin duda, se ha dado un gran paso hacia atrás en temas de transparencia y control ciudadano del Estado, algo que riñe con las promesas de Bukele de luchar contra la corrupción. Editorial de la UCA, 28 de abril de 2021.

La correlación actual en el IAIP favorece, desde octubre de 2020, al Ejecutivo. Una de las primeras resoluciones fue revertir una orden del IAIP contra la Corte Suprema de Justicia para que esta entregara adendas patrimoniales del actual gobernante.

La abogada Bertha María Deleón ingresa a la Corte Suprema de Justicia. Fotografía: Glenda Vásquez.