La militarización fue condenada por la comunidad nacional e internacional. / DEM

Política

Comisión reactiva investigación por la militarización de Asamblea el 9-F La comisión analizará el jueves los vídeos de seguridad del 9-F.

Gerson Chávez

martes 18, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

La comisión especial reactivó el proceso de investigación por la irrupción que hicieron soldados y policías élites en el recinto de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero pasado.

La comisión había suspendido su trabajo desde que inició la pandemia por covid-19 pero lo retomó ayer, a cuatro días de la interpelación al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, por esos hechos, en la Asamblea Legislativa.

La comisión especial acordó que la próxima semana comenzará a ver públicamente los videos que fueron grabados por el sistema de videovigilancia de la Asamblea Legislativa que muestran cómo fue el ingreso de los militares y soldados fuertemente armados en el Salón Azul, hecho sin precedentes tras la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad las entregó a la comisión especial el jefe de seguridad de la Asamblea, Cesar Reyes Dheming, quien falleció a inicios de junio al parecer por covid-19.

El presidente de la comisión especial, Alberto Romero, dijo ayer que este jueves se pondrán de acuerdo con el resto de diputados de la comisión para definir la hora y el día para ver los videos y anunció que el proceso será abierto a los medios de comunicación.

“El primero que irrumpió (al recinto legislativo) fue el director de la PNC”, adelantó Romero. Explicó que esos videos serán la base para llamar a otros funcionarios del Gobierno para que expliquen los hechos que ocurrieron ese 9 de febrero aunque no adelantó a los nombres.


El diputado de la junta directiva y también encargado de la seguridad de la Asamblea Legislativa, Reynaldo López Cardoza, contó el 10 de febrero pasado a Diario El Mundo que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, exigió que le entregaran las llaves del Salón Azul de la Asamblea Legislativa o iba a “tumbar las puertas”.

El 9 de febrero, la Policía también tomó el control de la seguridad de la Asamblea Legislativa y relevó a los empleados de la Asamblea que hacen esa función.

Ese día, la Policía y la Fuerza Armada irrumpieron el Salón Azul y posteriormente ingresó el presidente de la República, Nayib Bukele a tomar el asiento del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Después, el mandatario explicó que esos actos fueron realizados para presionar por la aprobación de los fondos para el plan control seguridad.

 

Fechas

9/02/2020

Un grupo de policías y soldados de unidades élites ingresaron al recinto legislativo y revelaron de sus funciones a la seguridad contratada por la Asamblea Legislativa y a los policías del PPI.

 

27/02/2020

La Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento público para condenar la toma de Asamblea Legislativa y conformó una comisión para investigar a los responsables de la toma de la sede.

 

28/07/2020

La Comisión Política acordó reprogramar para este 21 de agosto la interpelación contra el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, por la irrupción del Salón Azul de la Asamblea.