La discusión de Comisión Política no fue abierta al público.

Política

Comisión Política recibe 44 expedientes, incluidos candidatos a CSJ y CNJ La Comisión Política evaluará si archivar o no los expedientes recibidos o estudiados en la anterior legislatura.

Redacción DEM

martes 18, mayo 2021 • 4:00 am

Compartir

Los diputados de la Comisión Política decidirán en la próxima reunión cuáles de los 44 expedientes que están activos enviarán al archivo, aunque no se descarta que continúen con la tendencia de otras comisiones de archivar todas las iniciativas en estudio.

De los 44 expedientes activos, cinco datan de los años 2015, 2016, 2017 y 2019, mientras que 31 son iniciativas para hacer reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

Los expedientes del 2020 tienen que ver con cambiar nombre a la Comisión especial sobre los desaparecidos en El Salvador, la interpelación al entonces ministro de Justicia y Seguridad por los hechos del 9 febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa.

También, está la petición de creación de una comisión especial sobre los datos de personas contagiadas y fallecidas de covid-19 y otra comisión especial que investigue el proyecto urbanístico en Valle El Ángel.

“En la siguiente Comisión Polítíca podremos ver si las van a enviar todas a archivo o podrán quedar algunas como prioridad”. Juan Carlos Mendoza, Jefe de fracción de Gana

Conformación.

En la Comisión Política tienen representación la mayoría de partidos políticos y es presidida por Ernesto Castro; como secretaria está Ana Figueroa y el relator es Jorge Castro, todos de Nuevas Ideas. La próxima reunión se decidirá los expedientes a archivar.


“Entendería y por lo que hemos visto en las demás comisiones, hay posibilidades que pase lo mismo, es la tendencia que vemos enlas diferentes comisiones; pero ahorita no hay decisión”, dijo Juan Carlos Mendoza, jefe de la fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). La subjefa de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Silvia Ostorga, dijo que analizarán qué temas se pueden retomar.

 

Listas de CNJ y CSJ.

Como expediente en estudio está la nota de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) en donde presenta las ternas para elegir a consejeros propietarios y suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por el sector de abogados en el libre ejercicio.

Mientras que como expediente de nuevo ingreso, incorporado en la sesión plenaria del 5 de mayo, está la nota del CNJ con la cual remite la lista de las 30 candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mendoza no descarta que se archive pero que las instancias “pueden enviar nuevamente sus propuestas”.

“Se ha recibido el listado por parte del CNJ y propuestas de cómo debe ser un perfil de parte de la sociedad civil. Vamos a seguir analizando”. Silvia Ostorga, diputada de Arena

El dato

La Comisión Política tendría que realizan el proceso de revisión de perfiles para elegir a un tercio de magistrados de la CSJ este año y renovar el pleno del CNJ.