Política

Comisión Política envía a expediente peticiones de destitución de Bukele Junta Directiva de la Asamblea Legislativa retomará propuesta de comisión ad hoc para ley de Cicies.

Susana Peñate

lunes 15, febrero 2021 • 6:18 pm

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa dio por recibida la solicitud del diputado Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de aplicar el ordinal 20 del artículo 131 de la Constitución de la República de evaluar la capacidad mental del presidente de la República, Nayib Bukele, para destituirlo.

Luego de una discusión, los diputados enviaron las dos peticiones a un expediente existente sobre el tema.

El diputado no partidario Leonardo Bonilla pidió a la Comisión que no se le diera ingreso a la pieza y que se enviara a archivo.

Consideró que el momento no es adecuado para un procedimiento de evaluación de la capacidad mental del presidente, como hubiera sido hace un año cuando se ocurrió el asalto armado a la Asamblea. Los diputados no archivaron las piezas y las sumaron a un expediente ya abierto.

Sé que la Asamblea Legislativa tiene la atribución de poder hacerlo, pero una cosa es la atribución que pueda tener la Asamblea Legislativa y otra cosa es la repercusión social que esto puede generar”. Leonardo Bonilla, no partidario.


 

Reacción de Bukele

El presidente de la República reaccionó al ingreso de la petición de destitución a la Comisión Política.

Luego dicen que era mentira, que Velázquez Parker actuaba solo, que ellos ni siquiera lo pensarían. La realidad: sus bancadas enteras votaron para poder enviarla a la comisión política y ahora, esa misma comisión admite ambas piezas (la de Schafik Jr y la de Velázquez Parker)”. Nayib Bukele, presidente de la República.

De acuerdo a Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, parte de sus funciones como presidente de la Comisión es darle ingreso a las solicitudes y los diputados deciden debatirlas o no.

“No tenemos interés en debatir sobre el fondo”, dijo.

De igual forma, la petición firmada por diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de retomar el informe de la comisión especial que investigó el 9F y evaluar la destitución del presidente Bukele a raíz de ese hecho, se ingresó al expediente.