Los productores nacionales se quejan ante la Asamblea Legislativa por el aumento de las importaciones de lácteos.

Política

Comisión Política de Asamblea evaluará crear esta nueva comisión especial Esperan que se investigue calidad de productos lácteos que vienen de otros países.

Susana Peñate

viernes 2, octubre 2020 • 5:30 pm

Compartir

A la Asamblea Legislativa llegó una petición para crear una nueva comisión especial, esta vez para que se investiguen las importaciones de lácteos provenientes de Nicaragua.

Una carta de nueve asociaciones y cooperativas argumenta que las "masivas” importaciones están afectando directamente a la ganadería salvadoreña y toda su cadena de valor agregado. “Así como la generación de empleo, producción de alimento, dinamización de la economía y atenta con la salud de los salvadoreños”, expresa.

La Asamblea salvadoreña recibió esta queja el 17 de septiembre.

Las asociaciones solicitan la creación de una comisión especial que investigue “el aumento en forma desmedida en la cantidad y verifiquen la calidad higiénica de las importaciones de lácteos procedentes de Nicaragua”.

Además, piden que se verifique que las autoridades competentes “cumplan y hagan cumplir los requisitos nacionales establecidos en las leyes y normativas vigentes en materia de calidad e inocuidad de los productos así como el cumplimiento de la utilización de las materias primas permitidas en nuestro país”.

$621,000importacionesdiarias de leche y sus derivados a El Salvador proveniente de países subsidiados en este rubro según Mario Marroquín, de Arena.

La introducción de la pieza de correspondencia fue acompañada por el diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Mauricio Linares, integrante de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea.


El diputado expresó que ha tenido reuniones con ganaderos de Usulután, Sonsonate, Ahuachapán y Metapán quienes aseguran estar preocupados por la reducción de los ingresos por sus productos.

Hoy con la pandemia, me mencionaban las personas que están dedicándose a este rubro, la botella de leche se las estaban pagando a 30 centavos de dólar cada una, cuando sabemos que el costo de producción anda por 38 a 39 centavos, eso les estaba generando pérdida”.

Mauricio Linares, diputado de Arena.

Además de la importación de lácteos, piden que se revise la calidad. La solicitud del sector ganadero tendría que ser abordada en la Comisión Política de la Asamblea. El FMLN considera que es oportuno que los titulares de Agricultura y Ganadería den respuesta a los ganaderos y buscar una solución.

Lo que nosotros hemos sabido que hay algunos socios de funcionarios públicos que tienen producción aquí y tiene su base más fuerte allá en Nicaragua y de allá están halando para acá y por eso se está dando esta situación”.

Jorge Schafik Hándal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

Piden revisar aranceles

Otra carta fue presentada recientemente para pedir que los ministerios de Economía y Hacienda revisen los aranceles de importación de leche y sus derivados.

El diputado Mario Marroquín, de Arena, sostuvo que ingresan $621,000 por leche y sus derivados diariamente, principalmente de importaciones de países subsidiados en este rubro.

Hay países que están vendiendo leche en nuestro país por debajo de los precios de los costos de producción, que le hacen daño a la ganadería de nuestro país”, expuso.

El sector ganadero actualmente estaría operando con pérdidas y cierres de fuentes de empleo.

En el departamento de Santa Ana, específicamente en Chalchuapa, se acaba de cerrar una ganadería que estaba muy tecnificada, muy bonita, pero por la situación de crisis que entró su propietario le tocó cerrarla. No hay ningún incentivo de parte del Estado ni tienen asistencia técnica, tecnología, pastos mejorados y es una crisis total en la que hemos entrado”.

Armando Sandoval, ganadero de la zona occidental del país.

El ganadero dijo que en la zona norte el precio de la botella de leche incluso ronda los 25 centavos de dólar y que no pueden competir con la cantidad de productos importados. Además, no tienen incentivos.