Política

Comisión legislativa pide desconocer la cancelación del TLC con Taiwán

Redacción web / DEM

martes 12, marzo 2019 • 12:30 pm

Compartir

La comisión especial creada en la Asamblea Legislativa para investigar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Taiwán emitió veredicto, luego de semanas de trabajo. En conclusión, los diputados que la conforman piden a sus colegas desconocer el término del tratado, como se anunció en su momento.

El dictamen, que será llevado al pleno legislativo, pide que emitan un pronunciamiento donde se establezca que el Tratado sigue vigente y que se acuerde una reforma constitucional, donde se deje más claro que solamente la Asamblea Legislativa tiene la postestad para conocer casos de cancelaciones de tratados.

La comisión, que sesionó por primera vez el 26 de febrero de 2019, estudió la legalidad del proceso que siguió la Cancillería de la República al denunciar ante la Embajada de China popular en El Salvador el tratado comercial con Taiwán y pretende revertir la decisión del Ejecutivo.

En las recomendaciones, los miembros de la comisión especial piden a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie las investigaciones por el posible cometimiento de actor arbitrarios por parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, por usurpación de funciones al derogar un tratado, ya que él no está facultado para hacerlo.

Asimismo, piden a las Aduanas, que no cobren las tarifas arancelarias publicadas por el Ministerio de Economía, ya que por falta del debido proceso, este tratado sigue vigente. Quien no lo haga puede ser juzgado.


También piden a Economía que publique en el Diario Oficial el Programa de Desgravación Arancelaria con Taiwán para todo lo que resta del año, además que instruyan al Consejo Salvadoreño del Café y a los azucareros para que emitan los Certificados de Exportación que amparan las mismas.

En un último punto es para la Sala de lo Constitucional, pidem que se resuelva diligentemente los recursos presentados por este tema.